Los dos grandes incendios de este año en la C. Valenciana no se han producido en verano

Aemet destaca que los fuegos se han registrado tras dos periodos muy secos

El incendio de Viver se produjo al principio de la primavera y el de Montitxelvo en otoño

Equipos de extinción en Ador.

Equipos de extinción en Ador. / M.A. Montesinos

M.M.

Los dos grandes incendios registrados este año en la Comunitat Valenciana, el de Viver y el de Montitxelvo, se han producido tras dos anómalos periodos muy secos y muy cálidos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las mismas fuentes han puntualizado que estos dos grandes incendios -el de Montitxelvo activo y declarado este jueves en la autonomía- se han registrado fuera del periodo del verano: al principio de la primavera el de Viver y en mitad de otoño el de Montitxelvo.

El viento dificulta la extinción

El incendio forestal de Viver se prolongó durante 20 días y arrasó con 4.700 hectáreas de gran valor ecológico y más de 50 kilómetros de perímetro. También obligó a hacer desalojos.

Según la última actualización del incendio de Montitxelvo, el viento está dificultando la actuación de los medios aéreos, ha indicado el '112 Comunitat Valenciana'.

Así, los medios Foca del Ministerio previstos esta mañana no pueden despegar por las condiciones meteorológicas. Por su parte, dos medios aéreos de la Genralitat y uno de Bomberos sí pueden trabajar en la zona para evitar que el incendio se extienda por el flanco derecho. También se ha incorporado un medio aéreo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

europa press