La comunidad israelí llora en València a los secuestrados por Hamás

Alrededor de un centenar de personas se concentran en la plaza de la Virgen y colocan carteles con los rostros de las víctimas del grupo terrorista 

Un centenar de judíos protestan en València contra los secuestros de Hamás

MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Con ‘Hallelujah’, de Leonard Cohen y cantando. Así fuer ayer la protesta de un centenar de personas de la comunidad israelí de València para recordar a los cientos de judios secuestrados por Hamás.«¡Retornarlos a casa!» gritaban los manifestantes (algunos con las emociones a flor de piel) reclamando que el grupo palestino cese con los secuestros. 

Acompañados de velas y de globos con formas de corazón, los rostros, edades y procedencia de las personas secuestradas han llenado las escalinatas de la basílica mientras dentro se celebraba una misa cristiana. Los manifestantes, algunos de ellos con familiares secuestrados o conocidos asesinados por el ataque de Hamás, reclamaban el fin de la violencia y el retorno de los suyos a casa. La concentración se celebró sin incidentes y con poca presencia policial, entre turistas que se acercaban a curiosear los nombres y rostros víctimas de la masacre de Hamás.

Llevados a la franja

El acto de ayer era continuación de la actividad que hace unas semanas inundó la calles de Las Barcas de València de carteles con las caras de mujeres, hombres y menores de Israel secuestrados por Hamás el 7 de octubre. En las imágenes se veía la fotografía, nombre y edad de la persona desaparecida acompañada del siguiente mensaje: «El 7 de octubre, cerca de 200 civiles inocentes fueron secuestrados en Israel y llevados a la Franja de Gaza. Su paradero sigue siendo desconocido. Más de 3.000 mujeres, hombres y niños, cuyas edades van desde los tres meses a los 85 años fueron maltratados, violados, heridos, asesinados y brutalmente separados de sus seres queridos por el Hamás».

Aunque en la web de la campaña no figura ninguna entidad organizadora, la página remite a la Asociación Judía Europea. Esta organización con sede en Bruselas, que se presenta como «La Voz Judía de Europa», agrupa a centenares de comunidades hebreas del continente, entre ellas la Comunidad Judía de Madrid y la Comunidad Israelita de Barcelona.