Tribunales

Dos exaltos cargos de Oltra niegan haber intervenido en el expediente de la menor

El diputado de Vox Carlos Flores se cuela en la Ciudad de la Justicia para intentar seguir la declaración en la sala de vistas

Mónica Oltra acude a dar apoyo a los dos exaltos cargos de Igualdad que declaran ante el juez

Miquel Real llega a la Ciudad de la Justicia junto a su abogado.

Miquel Real llega a la Ciudad de la Justicia junto a su abogado. / Miguel Angel Montesinos

El exjefe de gabinete de la exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad Mónica Oltra y el exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad, Miquel Real y Francesc Gamero, negaron ayer haber dado instrucciones concretas sobre el expediente abierto al conocer los abusos de un educador, exmarido de Oltra, a una menor tutelada. 

Real y Gamero comparecieron ayer desde las 17.30 hasta las 19 horas ante el magistrado y el fiscal del Juzgado de Instrucción 15 de València para responder, como investigados, de su participación en la elaboración del expediente informativo. La declaración de Miquel Real fue la más extensa. Negó haber conocido los abusos cuando la menor lo comunicó por primera vez a través de personas interpuestas (que declaran hoy) en febrero de 2017. Y, como declaró la exvicepresidenta en su declaración, se enteró de la denuncia y la investigación abierta por la Fiscalía de Menores el 4 de agosto de 2017 por una llamada de Mónica Oltra, a quien había informado su exmarido de la investigación abierta.

Según fuentes conocedoras de su declaración, Real sí ha admitido que pidió al entonces subsecretario de la Conselleria de Igualdad, Francesc Gamero, que averiguara qué había pasado a nivel administrativo. Y, tal como declaró Oltra, decide no intervenir en este tema hasta la comparecencia de la vicepresidenta en las Corts en 2021, tras la condena al educador al considerarse probados los abusos. Real aseguró no haber sabido «nada» del expediente informativo. Yque ni siquiera ha llegado a tenerlo entre sus manos. 

El exsubsecretario de Igualdad Francesc Gamero confirmó que Miquel Real le comunicó personalmente la existencia de la investigación y es quien da la orden de máxima colaboración con la Fiscalía de Menores. Aunque se enteró que no se había contestado en dos ocasiones anteriores al Ministerio Público. Por lo que el 11 de agosto asegura que ordenó «la máxima diligencia y colaboración con la Fiscalía», aunque no intervino técnicamente en la elaboración del expediente.

El diputado de Vox, Carlos Flores Juberías, llega a la Ciudad de la Justicia para asistir a la declaración, pese a que la de instrucción no es pública.

El diputado de Vox, Carlos Flores Juberías, llega a la Ciudad de la Justicia para asistir a la declaración, pese a que la de instrucción no es pública. / Miguel Angel Montesinos

En la declaración de ambos, que es reservada a las partes personadas, intentó colarse el diputado de Vox en el Congreso, Carlos Flores Juberías, que accedió a la Ciudad de la Justicia y llegó a estar en la puerta de la sala donde se iban a celebrar las declaraciones. Flores Juberías aseguró que acudió a la sede judicial por «interés público» pero no aclaró en calidad de qué accedió a la Ciudad de la Justicia, cerrada al público por las tardes y a la que sólo se puede acceder si eres parte personada en una instrucción judicial, la fase en la que se encuentra el caso que investiga el Juzgado de Instrucción 15.

Mónica Oltra acompañada por otros miembros de Iniciativa a su llegada a la Ciudad de la Justicia.

Mónica Oltra acompañada por otros miembros de Iniciativa a su llegada a la Ciudad de la Justicia. / Miguel Angel Montesinos

Hasta la Ciudad de la Justicia también se desplazó la exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad Mónica Oltra para acompañar hasta la entrada a los exaltos cargos de su departamento que comparecían como investigados. Oltra acudió a las puertas de la Ciudad de la Justicia junto a otros representantes de Iniciativa del País Valencià, una de las tres patas de Compromís, como el exsenador Carles Mulet y el diputado Alberto Ibáñez, entre otros. Aunque abandonó el entorno de la sede judicial sin llegar a entrar.