Mazón pide "perdón" en nombre de la Generalitat a los afectados del tren de Bejís

Mazón recibe en el Palau a los afectados del convoy atrapado en el incendio de Bejís

«No fue el tren del pánico, fue el tren del olvido que ha dejado de ser olvidado»

Mazón se reúne con los afectados del tren atrapado en el incendio de Bejís

Germán Caballero / Arturo Iranzo

D.A.

«No fue el tren del pánico, sino del olvido que ha dejado de ser olvidado». Son las palabras con las que ayer se presentó Manuela, una de las pasajeras del tren que el 17 de agosto de 2022 quedó atrapado entre las llamas del incendio de Bejís, tras su encuentro con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y la consellera de Justicia, Elisa Núñez. 

El máximo responsable del gobierno valenciano recibió a Manuela y otros cuatro afectados por el suceso del convoy en el Palau para pedirles «perdón» en nombre de la Generalitat. «Es lo mínimo que puede hacer o debe hacer un gobierno digno», aseguró el jefe del Consell quien añadió que el objetivo desde el gobierno valenciano será «esclarecer, compensar, resarcir y acompañar» a los afectados. 

«Ha tardado mucho», indicó Mazón en una crítica hacia el anterior gobierno del Botànic, en el poder cuando ocurrió el suceso hace ya un año y tres meses. «Por mucho que Mazón intente blanquear el pasado del PP, nadie olvida el trato lamentable que recibieron las víctimas y familiares de Metrovalencia en 2006», le criticó la diputada del PSPV, Alicia Andújar, que recordó que fue el Botànic quien las recibió y pidió perdón.

Mazón añadió que la Administración autonómica «acompañará» a los afectados tanto en el camino tanto judicial como en el de recuperación física y psicológica que se les ha abierto a los 49 pasajeros de los cuales 20 fueron «heridos físicos». «Pero luego están las secuelas, el estrés postraumático», indicó Manuela que recordó que fue una «situación dramática» de un tren «que no debería haber salido». 

Núñez y Mazón se reúnen con los afectados por el tren de Bejís, este miércoles.

Núñez y Mazón se reúnen con los afectados por el tren de Bejís, este miércoles. / Germán Caballero

Respecto al en el camino judicial, los afectados indicaron que hay recorrido pese a que en marzo el Juzgado de Segorbe se archivara su investigación. «El caso judicial está vivo pero está parado, pedimos que se ponga en marcha, debería llegar a algo más», expresó la portavoz de las personas afectadas que insistió en que aunque fuera un «accidente», «no debería volver a pasar nunca más». 

Los socialistas replicaron ayer defendiendo también su labor durante la gestión de ese incendio. «El gobierno de Ximo Puig siempre estuvo junto a las fuerzas de seguridad que se jugaron la vida para proteger a todos los afectados por el fuego de Bejís», expresó Andújar quien reiteró su «apoyo» a quienes se jugaron la vida para proteger a otras personas en los incendios ocurridos hace dos veranos. 

Suscríbete para seguir leyendo