Salvador Navarro (CEV) defiende que "el retorno de las empresas a Cataluña no es una decisión que pueda tomar el Gobierno"

El presidente de los empresarios valencianos critica el diálogo "singular" sobre la financiación en Cataluña en el pacto del PSOE con Junts: "Suponiendo que sé de prioridad a alguna comunidad, lo justo sería que fuese a la valenciana, que es la más infrafinanciada"

Salvador Navarro, presidente de la CEV, en una imagen reciente.

Salvador Navarro, presidente de la CEV, en una imagen reciente. / Jorge Gil/EP

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro ha criticado el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts per Catalunya y sobre todo las dos medidas que podrían afectar al tejido empresarial valenciano así como al sistema de financiación autonómico. "¿Qué tipo de incentivos se les va a dar a las empresas? Las empresas no salieron por falta de estímulos, salieron por el mal clima generado y han tenido oportunidad de establecerse en otras comunidades que ofrecen mayor estabilidad", señala el representante de los empresarios.

Haciendo referencia al acuerdo que anuncia "trabajar para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que huyeron" dentro del pacto, Navarro dice que "el acuerdo alcanzado no frena el anhelo soberanista de Junts. Y, en cualquier caso, que las empresas que huyeron de Cataluña vuelvan no es una decisión que pueda tomar el Gobierno. Depende única y exclusivamente de cada empresa", ha apuntado.

Respecto al cambio en el actual modelo de financiación, Navarro señala que "no puede ser que sólo beneficie a Cataluña". El diálogo sobre el impacto del actual modelo de financiación no puede ser "singular" como está reflejado literalmente en el documento del pacto, "debe ser plural". "Suponiendo que el cambio de modelo se dé y que alguna comunidad tenga que tener trato prioritario, lo justo sería que fuese la Comunitat Valenciana, la primera de la lista de la infrafinanciación", ha sentenciado.