PSOE y Junts pactan promover el regreso a Cataluña de las empresas que trasladaron a la C. Valenciana su sede social

La C. Valenciana acogió a algunas de las entidades financieras que optaron por trasladarse, como Caixabank y el Sabadell

El acuerdo también incluye un diálogo "singular" sobre el "el impacto del modelo de financiación" autonómica

El secretario organizacion del PSOE, Santos Cerdán explica el acuerdo, esta mañaa

El secretario organizacion del PSOE, Santos Cerdán explica el acuerdo, esta mañaa / EP

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El pacto de alcanzado por el PSOE y Junts per Catalunya para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno incluye trabajar para "facilitar y promover" el regreso a Cataluña de la sede social de empresas que cambiaron su ubicación tras el 1 de octubre de 2017 a otros territorios, entre ellos la Comunitat Valenciana.

Así, el texto del acuerdo al que han llegado los socialistas y los posconvergentes que contempla una amnistía para los líderes independentistas, como se preveía, también incluye trabajar, en el apartado de "déficits y limitaciones del autogobierno" por "medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya".

Entre esas cuestiones, se acuerda abordar los elementos "esenciales" de un plan concreto para "facilitar y promover" el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios, especialmente después del 1 de octubre de 2017. Entre ellas, CaixaBank, que trasladó su sede social a València cinco días después del primero de octubre de ese año. Banc Sabadell se trasladó a Alicante, emplazamiento histórico de la CAM, una de las entidades que dio luz a la entidad en su forma actual.

Pacto de amnistía

Asimismo, también se acuerda trabajar de forma continua durante la legislatura de una manera "singular" sobre el impacto del actual modelo de financiación de Cataluña, una comunidad infrafinanciada, como la valenciana.

Lo que sí que cierra este acuerdo, que se resume en un documento de cuatro páginas, es una amnistía a los líderes independentistas enjuiciados por el 'procés'. Después de acordar la ley de amnistía con ERC, el PSOE ha hecho lo mismo con Junts per Catalunya, resolviendo la investidura de Pedro Sánchez que se prevé para la próxima semana, a falta de que el PNV confirme un apoyo que se da por casi seguro.