Todas las reacciones de los políticos valencianos

Del "València no se rinde" de Carlos Mazón al "respeto a la mayoría" que pide Joan Ribó, los cargos públicos valencianos han seguido la concentración

Mompó, Catalá y González Pons en la concentración de València.

Mompó, Catalá y González Pons en la concentración de València. / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

La concentración convocada esta mañana por la derecha en todas las capitales españolas ha tenido en vilo a políticos y políticas, de uno y otro color. Mientras PP y Vox movilizaban a las bases, tratando de mantener alejados a los grupos de extrema derecha y evitar altercados como los de esta semana en Ferraz, la izquierda ha mostrado su preocupación por la crispación generada y la deslegitimación de Pedro Sánchez tras haber firmado un pacto para investirle como presidente con Junts per Catalunya donde se incluye la Ley de Amnistía.

Por eso, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha particiapado en esta concentración en Alicante, donde ha dicho que ni Castelló, ni València ni Alicante "se rinden": "Gracias por salir a la calle y dejar bien claro que nuestro país no puede dividirse entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", en referencia a la amnistía que se busca aplicar sobre los condenados en el 'procés' de 2017.

Desde València, la alcaldesa Maria José Catalá, ha liderado la concentración que ha aglutinado, según la Delegación de Gobierno, a 24.000 personas, de las cuáles 15.000 se han dirigido después a protestar frente a la sede del PSPV. "Hoy, València dice basta. España dice basta. Esto no es un movimiento político, es un clamos social por defende la igualdad, la justicia, la convivencia, la democracia y la Constitución", ha dicho.

Junto a Catalá se encontraba el diputado Esteban González Pons, quien también ha ensalzado el "clamor" de España que defiende "pacíficamente" su Constitución. "Protagonizamos una revolución pacífica, un Euromaidán español, a este pueblo no se le miente más", ha dicho.

Catalá y González Pons han intervenido junto al presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, que ha reivindicado que los valencianos y valencianas "no somos menos que nadie".

Por su parte, la presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó, ha participado en Castelló en estas protestas. La representante de Vox ha dicho que salen a la calle "para parar el golpe de estado que está perpetrando el tirano de Sánchez", ha señalado. El PSPV pidió su reprobación esta semana después de que participara en una concentración frente a la sede socialista donde se gritaron proclamas franquistas.

La oposición, preocupada ante la crispación

Los partidos de izquierda han mostrado su preocupación ante la tensión generada esta semana y la concentración organizada hoy. El expresidente de la Generalitat y senador, Ximo Puig, ha lamentado que el que fuera candidato del PP en España, Alberto Núñez Feijóo, deslegitime el gobierno de Sánchez, lo que le deslegitima a él mismo porque "es el peor camino". La portavoz socialista en las Corts, Rebeca Torró, ha suscrito estas palabras.

Mientras, el exalcalde de València, Joan Ribó, ha colgaod una fotografía con Catalá cuando le entregó la vara de mando, algo que su sucesora, Rita Barberá, no hizo con él. Por eso, el de Compromís ha escrito que en democracia "es muy importante respetar a aquellos que son capaces de sumar mayorías, piensen como tú o no".

Mientras, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha remitido a la agresión sufrida por un equipo de la televisión pública de À Punt para condenar la concentración y las personas participantes. "Pues esto es lo que tanto el PP y Vox están llamando concentraciones pacíficas. Bonita voz ciudadana ahora mismo representa a la derecha".

Por su lado, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha hablado sobre la concentración de Madrid donde la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha aegurado que "se va a devolver golpe a golpe". "Nadie puede dudar que el objetivo a derrotar no es la amnistía, sino la posibilidad de pactar y gobernar democráticamente por alguien que no sea de PP y Vox", dice Fuset.