El Gobierno presenta el proyecto para conectar el Turia con el mar y recuperar flora y fauna en el nuevo cauce

El proyecto de la CHJ no hará el río "visitable" pero sí lo naturalizará con especies autóctonas

Se recuperará un caudal ecológico con aportaciones del Assut del Repartiment y de la depuradora de Pinedo

El equipo de Gobierno de València no acude a la presentación del proyecto pese a estar invitado

La delega del Gobierno Pilar Bernabé el presidente de la CHJ Miguel Polo junto a los alcaldes y representantes municipales.

La delega del Gobierno Pilar Bernabé el presidente de la CHJ Miguel Polo junto a los alcaldes y representantes municipales. / Levante-EMV

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha presentado hoy el "estudio preliminar de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia con el que se avanza en su naturalización para recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano de València". Al acto celebrado en la Delegación del Gobierno en València han asistido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y los representantes de municipios que atraviesa el Turia como Riba-roja, Manises, Paterna y Quart de Poblet. De València no ha acudido ningún representante del equipo de Gobierno del PP y Vox, pero sí los concejales Elisa Valía (PSPV) y Sergi Campillo (Compromís).

El estudio de la CHJ propone recuperar el caudal ecológico del Turia, desaparecido en la parte final del nuevo cauce ya que el agua se queda en el Assut del Repartiment para regar las huertas de València. Sólo en los grandes temporales el cauce vuelve a desembocar agua en el mar. La recuperación del caudal ecológico contaría con la aportación del Assut del Repartiment y de caudal de la depuradora de Pinedo, según ha explicado el presidente de la CHJ, Miguel Polo.

En el documento, se analiza “qué hacer para que el Turia sea un río vivo en la parte del nuevo cauce”, una infraestructura, que surge tras la riada del 57 y el Plan Sur, y “que desnaturalizó los últimos 12 kilómetros del cauce del Turia al desviarlo hacia el sur de la capital valenciana”.

El acto también ha servido para presentar las intervenciones en otros tramos del Túria desde Gestalgar y Chulilla hasta Quart de Poblet donde se han realizado desde 2019 seis actuaciones de restauración en 272.000 m² y 5.350 metros de longitud. En 2023, la CHJ ha invertido en 2023, 11 millones de euros para recuperar más de 10 kilómetros de cauces, “datos que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno”, según reivindicó la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

El concejal de Compromís del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, y exteniente de alcalde y exconcejal de Ecología Urbana, asegura que "desde Compromís València estamos tremendamente satisfechos porque sabemos que todo empezó en 2018 con la presentación de nuestro estudio de posibilidades de renaturalización del nuevo lecho del Turia que presentamos el entonces alcalde Joan Ribó y yo mismo como concejal. Y ese estudio ha servido como base para comenzar todos los planes para la renaturalización del nuevo lecho del Turia, donde por fin vemos la posibilidad real de tener un espacio bonito, donde la naturaleza tenga cabida en le nuevo lecho del Túria que ahora es un espacio degradado. Y recuperar la conexión con el mar".

Campillo sí ha lamentado que "nadie del gobierno municipal haya venido a esta presentación. Es una muestra más que todos los proyectos de renaturalización les importa bien poco al nuevo gobierno municipal y es una lástima porque es un proyecto capital y sera un colector ecológico de primera magnitud entre el parque natural del Turia y el parque natural de l’Albufera". 

Suscríbete para seguir leyendo