El Hospital General recurrirá de nuevo a barracones por falta de camas "si es necesario"

El año que viene se licitarán las obras de un nuevo edificio de consultas externas que liberará 100 camas

Siguen adelante las dos fases pendientes de ampliación de las Urgencias

La ampliación de las Urgencias del General en módulos prefabricados en una imagen de febrero de este año.

La ampliación de las Urgencias del General en módulos prefabricados en una imagen de febrero de este año. / J. M. López

Todos los años pasa lo mismo. Con la llegada del frío, empieza a circular más la gripe y otros virus respiratorios (como el virus de la bronquiolitis, VRS y ahora también la covid). A los más mayores o con sistemas más débiles, infectarse les suele llevar al hospital y la avalancha de pacientes en Urgencias termina por desbordar la capacidad de los centros, que no tienen suficientes camas libres. La consecuencia: Urgencias colapsadas y pacientes esperando horas e incluso varios días para poder ser trasladado a una habitación donde estar ingresados en condiciones.

Los hospitales con mayor número de pacientes asignados y que hace años que se han quedado "pequeños" son los que más sufren de estos colapsos cíclicos como el Hospital Clínico de Valencia (donde ya están adelantadas las obras de la ampliación) o el General, el que más pacientes asume de toda la Comunitat y con una de las peores ratios de camas/paciente.

Para este invierno y pese a que siguen en marcha obras de mejora y ampliación de las Urgencias, en el consorcio hospitalario volverán a recurrir "si fuera necesario" a los barracones instalados en el patio central que el año pasado sirvieron para acomodar a los pacientes ingresados por urgencias pero sin cama en planta, la llamada unidad de hospitalización transitoria. Las condiciones en las que estaban los pacientes generó múltiples quejas de pacientes y familiares por falta de espacio, de intimidad y de baños para todos.

Se usarán "si fuera necesario"

Así lo ha asegurado esta mañana el conseller de Sanidad Marciano Gómez, en la visita que ha realizado al hospital para presentar al nuevo equipo directivo con Goitzane Marcaida al frente. Si esta próxima campaña de invierno se necesita este espacio se volverá a recurrir a él, ya que en situaciones de "sobrecarga asistencial nuestra obligación es atender a los pacientes en las mejores condiciones". Según Gómez se dotaría del "personal suficiente" y a medio y largo plazo se trabaja en "ir reponiendo esto por camas estructurales y en condiciones de comodidad como se merecen los pacientes" pero mientras se les tenía que atender "en las mejores instalaciones que tengamos en eses momento".

De hecho estos módulos prefabricados siguen instalados en el patio central, en la trasera de las Urgencias y se siguen utilizando de forma puntual según las necesidades del centro, según confirman fuentes de los trabajadores.

Cabe recordar que el consorcio hospitalario (gestionado por Sanidad y por la Diputación de Valencia) asume a más de 376.000 pacientes, el hospital que más tarjetas tiene asignados con unas 520 camas instaladas. En el Doctor Peset hay casi las mismas camas, pero se ocupan de 283.000 pacientes, por ejemplo.

Ampliación de Urgencias y nuevas consultas externas

Dentro de esa planificación para dotar de más camas al Hospital General, el conseller ha enumerado las obras que se están realizando ya en el servicio de Urgencias. "Ya tenemos la primera fase que ha duplicado la capacidad de este servicio y vamos a seguir con la segunda y la tercera que están presupuestadas en 2024 por un valor de casi 5 millones de euros", ha dicho Gómez. Gracias a estas obras se ampliará espacio "y dotación de camas" también.

Además, hay otras obras previstas en el recinto que ayudarán a liberar más espacio y a contar con más camas libres, como un nuevo edificio de consultas externas "de cinco plantas con un presupuesto de 17 millones que liberará 100 camas". El proyecto de un nuevo edificio de consultas externas ya se planteó en el anterior gobierno y se llegó a licitar la redacción del proyecto. Según lo anunciado esta mañana por Gómez, en 2024 se van a volver a licitar las obras de esta dotación, que se construirá junto al edificio quirúrgico y tendrá acceso por la calle Esteban Pernet. En una superficie de 7.645 metros cuadrados se busca reagrupar las consultas externas que ahora están dispersas por varios edificios.

El nuevo mapa sanitario, para primavera

Según el conseller, el nuevo mapa sanitario que se quiere poner en marcha en la Comunitat Valenciana también ayudará a aligerar la presión que tiene actualmente el Hospital General de Valencia. Según Gómez, era pronto para señalar si los vecinos de unos municipios seguirán teniendo a sus hospitales actuales de referencia, pero la intención es tener un nuevo modelo "antes de la primavera del año que viene" basado en "distribución geográfica, cartera de servicios y flujo actual de pacientes".

La intención, según Gómez es crear macrodepartamentos que garantice una "continuidad asistencial" y que "en cualquier departamento se pueda tratar cualquier tipo de patología de forma que también se aborde el problema de las plazas de difícil cobertura". "Podrá haber departamentos con más de un hospital y un hospital de referencia que agrupe a hospitales comarcales".

El conseller, durante la presentación del nuevo equipo directivo del Hospital General de Valencia.

El conseller, durante la presentación del nuevo equipo directivo del Hospital General de Valencia. / Levante-EMV

Nuevo equipo directivo

Durante la visita de esta mañana, Gómez ha presentado al nuevo equipo directivo del departamento de salud del Hospital General de Valencia: Goitzane Marcaida Benito, directora gerente; Francisco Sanz Herrero, director médico asistencial; Carmen Pomer Sancho; directora de enfermería; Mª José Tejedor Sanz, directora médica de Atención Primaria y Mª Dolores Burguera Fernández, directora de enfermería de Atención Primaria.