Las 144 habitaciones extra del Hospital Clínico no estarán listas hasta dentro de dos años

Los problemas de falta de espacio y de "colapso" en las urgencias por falta de camas se vienen repitiendo desde principios de año

Tanto este edificio como las nuevas consultas externas se habían prometido para finales de 2023, pero ambos se van a retrasar

Estado actual de la obra de construcción del nuevo edificio de hospitalización del Hospital Clínico.

Estado actual de la obra de construcción del nuevo edificio de hospitalización del Hospital Clínico. / Germán Caballero

Pacientes y trabajadores del Hospital Clínico de València tendrán que esperar aún dos años para disfrutar del nuevo edificio de hospitalización que se está construyendo y del "desahogo" que para el funcionamiento diario del centro supondrá contar con 144 habitaciones más (y hasta 240 camas extra si fuera necesario). Estas son al menos las fechas que baraja la Conselleria de Sanidad sobre el curso de las obras que ya han sufrido varios retrasos desde que se pusieron en marcha.

Así, según fuentes de la conselleria, el nuevo edificio de hospitalización de la avenida Menéndez Pelayo estará listo para "el segundo semestre de 2025" aunque se quiere adelantar esta fecha al verano de 2025 teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de espacio. Con todo, aunque se gane algo de tiempo, la entrada en funcionamiento de este edificio con dos sótanos, ocho plantas de altura, equipos de rayos y 28 camas más de intensivos llegará con dos años de retraso con respecto a los planes iniciales que hablaban de "finales" de este año 2023 como plazo límite.

El colapso de Urgencias, de puntual a recurrente

El Hospital Clínico da ahora cobertura a casi 360.000 pacientes, con casi un 20 % de personas mayores, y ya hace años que el edificio de Blasco Ibáñez ha mostrado quedarse pequeño para toda la actividad que hay diariamente. La consecuencia directa son los recurrentes episodios de colapso en las urgencias del hospital, sobre todo cuando los quirófanos están trabajando a pleno rendimiento (con la necesidad de camas que conlleva) pero la demanda de ingresos por urgencias es alta.

Esto normalmente se daba, en este y otros hospitales con problema de espacio como el Hospital General de Valencia, en momentos puntuales de mayor presión de ingresos como en periodo de gripe, cuando muchos mayores necesitan entrar al hospital por culpa de una infección respiratoria. Pero lo que era una situación puntual, lleva meses convertida en habitual hasta el punto que el centro tiene ya ampliada la zona de observación con tres salas y suele recurrir de forma habitual a poner a tres pacientes en algunas habitaciones más grandes.

Además, en estas últimas semanas y durante todo junio, por ejemplo, se tuvieron que reconvertir espacios como salas de espera o incluso pasillos para acoger a todos esos pacientes que necesitaban subir a una habitación pero tenían que esperar en estos espacios en unas condiciones que no eran "las óptimas", según las denuncias de los trabajadores y de los sindicatos.

Estado de la reforma de la antigua escuela de agrónomos para albergar las nuevas consultas externas del H. Clínico.

Estado de la reforma de la antigua escuela de agrónomos para albergar las nuevas consultas externas del H. Clínico. / Germán Caballero

Las consultas externas, las primeras en estar listas

Este nuevo edificio es la primera fase del proyecto de ampliación del hospital que diseñó el gobierno del Botànic y que venía prometiéndose desde hacía varios lustros, pero no será el primero en inaugurarse. Si los plazos, ahora sí, se cumplen, el primero en entrar en funcionamiento será el de las nuevas consultas externas en la antigua Escuela de Ingeniería Agrícola (EUITA) que estará listo "en el verano de 2024", según la Conselleria de Sanidad, siete años después de que el gobierno autonómico comprar los solares y el inmueble, parcialmente protegido y del que se ha mantenido el mosaico de la fachada. Este nuevo recurso tendrá 177 consultas distintas, además de urgencias, 84 puestos del hospital de día oncohematológico, hospital de día multidisciplinar, salón de actos, aulario y servicios de atención al paciente.

La fase III, pendiente aún de licitar

Una vez esté en marcha, la fase III del proyecto preveía derribar el actual edificio de consultas externas, en la calle Gómez Ferrer, y levantar uno nuevo. El exconseller Miguel Mínguez anunció que la redacción del proyecto saldría a licitación antes del verano (y de las elecciones) pero fuentes de la conselleria han confirmado que "no se llegó a licitar". "Ahora se va a revisar el plan funcional que define las necesidades asistenciales y, tras ello, se licitará el expediente para contratar al equipo redactor", han explicado.