Canarias desvela sus fortalezas como territorio de inversión de empresas

Levante-EMV y el Gobierno de Canarias celebran una jornada mañana 15 de noviembre para abordar las claves de la atracción económica  

¿Por qué las empresas eligen Canarias para crecer?

Eduardo Enric

Pocas regiones en el mundo pueden exhibir argumentos tan sólidos como las Islas Canarias para promocionarse como un destino de negocios de primer nivel. Mucho más que sol, playa, y una temperatura media anual de 22 grados. Desde su posición geoestratégica, entre África y Europa, e integrada en las principales cadenas de valor globales para sectores estratégicos, Canarias es un destino atractivo en los campos de la innovación, desarrollos tecnológicos, proyectos internacionales y nacionales del sector audiovisual y de animación, así como el posicionamiento en sectores emergentes como la eólica offshore o el aeronáutico y aeroespacial.

Para dar a conocer las fortalezas y oportunidades de este territorio como hub de negocio e innovación, la Sociedad Canaria de Fomento Económico, Proexca, adscrita a la Presidencia del Gobierno de Canarias, aterriza en València el próximo 15 de noviembre. 

La periodista Fátima Iglesias ejercerá como maestra de ceremonias de esta jornada de experiencias y networking, organizada por el Gobierno de Canarias y Levante-EMV, que se celebrará en el edificio Veles e Vents de manera presencial. Puede inscribirse en este evento pulsando aquí, aunque también se podrá seguir a través del canal oficial de Youtube de Levante-EMV.

Fiscalidad favorable

Tras la bienvenida del director del Levante-EMV, José Luis Valencia, y de Proexca, la socia directora del despacho Écija Canarias, Carmen Aguado, explicará las condiciones fiscales de Canarias en el marco de una mesa de expertos sobre las ventajas de esta región como destino de inversión.

Cabe destacar que Canarias, como región ultraperiférica europea, cuenta con un régimen económico y fiscal propio, aprobado por la UE, donde destacan el 4% en el impuesto sobre sociedades, el 7% de IGIC (en vez del 21% de aplicación en la España peninsular), además de incentivos para actividades de I+D (reducción anual de costes del 45-90%) e innovación tecnológica (reducción anual de costes del 45%), recuerda la oficina de promoción canaria.

Mesas de expertos

La jornada, dirigida por Proexca, tendrá como sectores estratégicos el audiovisual, animación y desarrollo de videojuegos, además del sector TIC y el de energías renovables. Para dar visibilidad a las sinergias existentes, se celebrará una mesa de expertos con la participación de un representantes de la oficina de captación de inversiones, con empresas valencianas destacadas en los ámbitos del software, del sector aeroespacial o de las empresas de renovables.

Entre los expertos que participarán, están el project manager de Proexca, Javier Soriano; la socia directora de Écija Canarias, Carmen Aguado; el presidente de Avaesen, Marcos Lacruz; el cofundador y CEO de Towars Stars, Álvaro de Córdoba; y el CEO y cofundador de Arkadia Spacia, Sergio Soler.

Todos ellos debatirán sobre aspectos como los factores clave para la expansión de las empresas valencianas en otros territorios; las oportunidades de negocio en el exterior o los sectores más claramente en expansión en este momento.

Casos de éxito

Tras esta mesa, se abordarán diferentes casos de éxito, con representantes de empresas lideres vinculadas a la consultaría internacional en I+D, las soluciones tecnológicas ligadas a la movilidad y la sostenibilidad, o la digitalización de las empresas. Se trata del director general comercial de Nunsys, Roberto Milán; el CEO de General Drones, Adrián Plazas; y el director corporativo de Boluda, Javier Climent.

700 empresas

Las fortalezas de la comunidad canaria actúan en diferentes planos. Además del mejor clima del mundo y del entorno natural que atrae a 15 millones de turistas al año, Canarias es uno de los destinos preferidos por los nómadas digitales, que eligen las Islas por sus oportunidades de formación y desarrollo profesional.

En cuanto a la inversión empresarial, se trata de un área estratégica tricontinental, como puerta de entrada a Europa, América y África. El archipiélago canario cuenta con todas las ventajas de las grandes ciudades europeas, además de ser el lugar idóneo para el establecimiento de empresas internacionales que quieren operar en África. En materia de infraestructuras, dispone de 8 aeropuertos (6 internacionales) que desplazan a más de 35 millones de pasajeros al año, a lo que se añade la conexión con más de 500 puertos de todo el mundo a través de una treintena de líneas marítimas y una completa red de telecomunicaciones. Estas condiciones han atraído a más de 700 empresas a las islas como centro de operaciones y expansión.

Este encuentro, organizado en València, forma parte de un tour que en este año 2023 está recorriendo diferentes ciudades de la geografía española, como Barcelona, Girona, Málaga o Madrid, y que desde la marca Canary Islands Hub, junto a otras cabeceras de Prensa Ibérica, tienen como objetivo dar a conocer «¿Por qué las empresas eligen Canarias para crecer?».