"La cesión de las Cercanías en Cataluña es abrir la puerta a la privatización"

La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril pide en València más frecuencias del tren convencional y no de la Alta Velocidad

Piden la reapertura de la línea entre Utiel y Cuenca para que Camporrobles y las Cuevas vuelva a tener servicio

Amparo Soria

Amparo Soria

La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril ha vuelto a convocar una concentración frente a la Estación del Norte por un tren público, social y sostenible. Esta vez se produce con la novedad en la escena política de la delegación de competencias de Cercanías (Rodalíes) en Cataluña al gobierno de la Generalitat a través del pacto de investidura entre PSOE y Junts. Pero no; no es ese el escenario contemplado por los defensores del tren convencional, ya que creen que esta cesión "abre la puerta a privatizar este servicio".

Lo asegura Juan Ramón Ferrandis, coordinador de esta plataforma de CGT. En el marco de la protesta valenciana, Ferrandis considera que desde donde se tiene que gestionar este servicio es desde el territorio, sí, pero de forma unificada: "Que se esté gestionando mal no quiere decir que el sistema sea malo", concreta, y explica que con la separación de los trenes en Cataluña se pierde la solidaridad entre autonomías que se produce en fechas señaladas como las Fallas, donde Andalucía y otras áreas ceden trenes para asumir a los pasajeros que llegan al Cap i Casal.

"Abogamos por una gestión compartida nentre Renfe y Adif, el Gobierno, el Consell, sindicatos, usuarios y organizaciones sociales", señala Ferrandis. Esa asunción de competencias ha sido objeto de un debate interno, pero en la plataforma consideran que con el servicio en manos autonómicas, "cada una puede hacer lo que quiera, y no sabemos si se irá a una empresa pública, a una privada, o incluso a la francesa SNCF", señala.

La concentración se ha realizado como ya es habitual en la Estación del Norte, desde donde se ha pedido "sensibilidad" en las inversiones. El medio centenar de personas que se han congregado han pedido que se refuerce el tren convencional, que es el de los usuarios de a pie, y no solo la Alta Velocidad, "al que se han destinado 93.000 millones de euros, mientras que una quinta parte ha ido a las líneas convencionales", señalan en el manifiesto. Buena parte de ellos venían de Camporrobles, uno de los municipios afectados por la eliminación de líneas como fue la que unía València yMadrid.Entre los asistentes se encontraba Inma Alemany, exalcaldesa de Camporrobles y una de las defensoras de la vuelta del tren a Utiel-Requena.

"Queremos que se tenga en cuenta a toda la población y al medio ambiente", dice Ferrandis, para lo que el ferrocarril es indispensable. De hecho, se ha convocado otra concentración en Camporrobles el día 7 , en el marco de la COP 28, para exigir la vuelta de la línea Valencia - Madrid en el tren regional, ya que ahora se queda en Utiel dejando sin servicio a Las Cuevas, Camporrobles y buena parte de Castilla la Mancha hasta Cuenca, desde donde sale hasta Madrid.

"Pedimos aumentar las frecuencias y que no se supriman líneas, queremos trenes ceranos a las personas y no a las élites", exigen en la plataforma.