Piden más personal en el Hospital General tras acabarse los contratos de refuerzo

Alertan que harían falta 318 trabajadores de plantilla más

Piden al conseller saber cuándo se podrán integrar y tener las mismas condiciones que el resto de personal de Sanidad

Trabajadores del Hospital General de Valencia, en la protesta que han celebrado esta mañana ante la conselleria.

Trabajadores del Hospital General de Valencia, en la protesta que han celebrado esta mañana ante la conselleria. / Fernando Bustamante

Trabajadores del Hospital General de Valencia han protagonizado esta mañana una protesta ante la puerta de la Conselleria de Sanidad para exigir a la administración que dote al centro de más personal y lo haga, además de forma rápida. El hospital, el que más población atiende de toda la Comunitat Valenciana, se quedó fuera el año pasado del aumento de plantilla que supuso la creación de 6.000 nuevas plazas pero, además, a finales de mes se acaban los 119 contratos temporales que se hicieron para "capear" el problema de la falta de medios.

El mensaje que querían trasladar hoy es que era "urgente" crear más plazas estructurales en el servicio sobre todo por la cercanía del invierno, época en la que el hospital suele ser de los más colapsados por el aumento de demanda y la falta de espacio. Desde el comité de empresa saben que la conselleria "está trabajando en ello" pero, según critican que no tienen "ninguna fecha concreta" sobre la creación de esas plazas ni cuántas serán. En su día, la propia administración consideró que harían falta unas 318 plazas estructurales más para equiparar el hospital a las ratios de trabajadores por paciente que se tiene en el resto de la Comunitat Valenciana.

"No sabemos ni fechas ni cuántas plazas serán, pero sí sabemos seguro que los refuerzos cesan en diciembre y el personal del Hospital General de Valencia se verá abocado a una presión asistencial inasumible", apuntan desde el comité de empresa que pone, como ejemplo, lo que ha pasado en otras épocas de alta demanda en el centro.

La integración del personal en Sanidad, pendiente

La protesta viene por la "urgencia" de pedir refuerzos de plantilla, pero el personal quiere también que la nueva administración de Marciano Gómez ponga en el calendario cuándo se va a completar la integración del personal en la plantilla de la Conselleria de Sanidad, la llamada estatutarización, un proceso en el que se lleva trabajando durante años y que busca que los trabajadores del consorcio (que dependen de la conselleria y de la diputación) tengan las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores sanitarios.

Según han recordado, se llegó a un acuerdo para hacer una integración voluntaria y todo quedaba pendiente de un "informe jurídico de la abogacía de la Generalitat" del que no se tiene conocimiento. "Queremos que se nos informe de en qué momento está el proceso", piden desde el comité ya que lo único que saben al respecto son las últimas declaraciones realizadas por el conseller sobre la intención de la conselleria de crear una ley para homogeneizar a todo el personal. "Necesitamos saber los términos y plazos", han dicho.