¿Cuánto hay que esperar para tener cita con el especialista del hospital?

La espera media es de 74 días pero en Neurología, la especialidad más colapsada, la demora es de tres meses

A mitad de año había casi 400.000 valencianos esperando una primera visita en consultas externas

Se está peor que antes de la pandemia: ahora la demora es casi de un mes más y hay el doble de pacientes

Un especialista atendiendo a una paciente en las consultas externas del Hospital La Fe.

Un especialista atendiendo a una paciente en las consultas externas del Hospital La Fe. / EFE/M.Bruque

Los valencianos tienen que esperar dos meses y medio "de media" para tener una primera cita con algún especialista de su hospital, 74 días en concreto, tiempo que llega a ser de tres meses en las especialidades más colapsadas. A principios de verano había casi 400.000 pacientes valencianos esperando por esa primera cita tras ser derivados, casi el doble que antes de la pandemia. Son los principales datos que arroja la comparativa sobre la situación de la lista de espera quirúrgica y de consultas por comunidades autónomas que ha actualizado el Ministerio de Sanidad con datos a 30 de junio de 2023.

Los indicadores del ministerio son una aproximación ya que, para comparar entre regiones, solo se seleccionan algunas especialidades pero sí da una idea de cómo está la sanidad pública valenciana en el conjunto de España. El veredicto: la valenciana está mejor que la media (que es de 87 días) pero también hay quien saca "mejores notas" como la sanidad vasca donde se espera mes y medio. Comparando por cómo se estaba en años anteriores, lo de poder ver a un especialista en un tiempo razonable ha ido claramente a peor, sobre todo desde la pandemia.

Las más colapsadas y las más accesibles

Neurología es, de las especialidades estudiadas, la que más presión tiene ya que la espera media llega a los 90 días, tres meses. Y eso que, en todo momento, se habla de medias. Llegar a este dato supone que habrá pacientes que tengan que esperar cinco o seis meses y otros que tengan la consulta en uno. Los especialistas más "accesibles" serían los cirujanos generales y los profesionales de Digestivo en los que la cita llega en una media de 58 y 62 días respectivamente. En el resto de categorías estudiadas, la espera media se mueve entre los dos meses y los dos meses y medio.

Pendientes de ir a ver al especialista había 394.575 valencianos a 30 de junio de 2023. Donde más demanda hay es, como en la lista de espera para operarse, en Traumatología y en Oftalmología. En la primera había 53.602 pacientes en lista de espera y en la segunda 47.489. Según el ministerio, casi la mitad el 43 % llevaban más de dos meses esperando para ir a la consulta.

Mucho peor que antes de la pandemia

Los datos aportan una foto fija de cómo es la situación ahora pero permiten, sobre todo, saber cuál está siendo la evolución temporal en estos años especialmente complicados para la sanidad pública por culpa de la pandemia. Si se echa la vista atrás, todos los parámetros han empeorado de forma considerable. Por ejemplo, en 2018 se estimaba que las citas se daban en un mes y medio de media, 46 días y, por aquel entonces estaban en esa situación 237.551 valencianos.

La demora ha ido creciendo desde entonces. En 2019 y 2021 se estaba en torno a los 50 días pero con la llegada de 2022 se disparó. En junio de ese año, las citas ya las daban a 69 días y el volumen de pacientes se había disparado a 330.368. En el último año los indicadores han seguido empeorando. Hay muchas más personas esperando a ser vistas lo que, directamente, aumenta la lista de espera. Esto puede estar directamente relacionado con el "boom" de visitas al médico que hubo el año pasado después de meses en los que el acceso a la sanidad había sido francamente difícil.

Entre los mejores en la lista de espera para operarse

El informe del ministerio también permite comparar cómo de bien o de mal se está en la demora para operarse con respecto al resto de España. Según este estudio, en la C. Valenciana la demora media a 30 de junio para entrar a quirófano es de 65 días frente a los 79 días que arroja la contabilidad "oficial" de la administración autonómica. La explicación es que el ministerio solo tiene en cuenta un cierto número de operaciones para hacer una comparativa entre todas las regiones. Teniendo en cuenta solo estos procesos, la sanidad valenciana sería una de las que mejor estaría de toda España, ya que la media está en 112 días en el conjunto del país.

Esta es la explicación de que solo aparezcan en esta lista 25.144 valencianos cuando el corte de junio que ofreció la Conselleria de Sanidad marcó récord de pacientes esperando por operarse: 72.704.

Sin información por parte de la conselleria

Este informe que el ministerio solo ofrece dos veces al año es el único documento público que ofrece cifras sobre la "otra" lista de espera, la de consultas externas. La Comunitat Valenciana es la única de toda España que todavía no ofrece a sus ciudadanos estos datos de forma periódica pese a las últimas peticiones del Síndic de Greuges para aumentar la transparencia en este sentido.

Tampoco se aportan datos sobre la espera para realizarse una prueba diagnóstica. Los únicos datos que sí se dan son los la espera para operarse pero la administración de Marciano Gómez ya ha informado que solo se actualizará dos veces al año, tal como hace el ministerio.

Suscríbete para seguir leyendo