PP y Vox aprueban de urgencia la supresión del impuesto de sucesiones

Los partidos del Consell tumban las enmiendas parciales de la oposición a la eliminación del tributo y podrán aplicar la medida de manera retroactiva desde el 28M

El president Carlos Mazón (PP) y el vicepresident Vicente Barrera (Vox) esta mañana en las Corts

El president Carlos Mazón (PP) y el vicepresident Vicente Barrera (Vox) esta mañana en las Corts / José Cuellar/Corts

Violeta Peraita

Violeta Peraita

PP y Vox han aprobado definitivamente la modificación de la Ley de Sucesiones que suprime el Impuesto de Sucesiones y el de Donaciones con los votos en contra de la oposición. Los partidos que forman el Consell incluyeron por la vía de urgencia el debate de las ocho enmiendas parciales presentadas por PSPV y Compromís en el pleno en el que se ha debatido las enmiendas a la totalidad a la Ley de Acompañamiento. El objetivo: poder aplicar estas rebajas de manera retroactiva desde el 28 de mayo, tal como anunciaron cuando ganaron las elecciones.

Desde el PP, Mari Carmen Contelles ha destacado que "hoy ponemos fin al impuesto de la muerte" y ha defendido que hay "dos formas de gestionar: la de la izquierda, que exprime a los valencianos o la de Mazón que aplica una reforma fiscal que alivia a los valencianos".

"Con la bonificación del 99 % -ha argumentado- nunca más ningún valenciano tendrá que renunciar a la herencia de sus padres por no poder pagar el impuesto. Eliminamos una injusticia y una inmoralidad que afecta a muchas familias de clase media", ha señalado Contelles. "Los ricos no renuncian a sus herencias, pueden pagar el impuesto. Esto para las clases medias y trabajadoras, que son los principales beneficiarios", ha apuntado.

Pleno de las Corts Valencianes, esta mañana

Pleno de las Corts Valencianes, esta mañana / José Cuellar/Corts

Durante la jornada en el hemiciclo valenciano, desde Vox han defendido estas rebajas y ha dicho que hoy, "se finaliza el uso confiscatorio del impuesto de sucesiones y donaciones y se beneficia a las familias y a la clase media ahorradora y trabajadora", ha dicho la diputada María Teresa Ramírez (Vox). "El dinero, en los bolsillos de los valencianos que son quienes los producen y lo trabajan", ha señalado la voxista.

PSPV y Compromís han criticado la supresión del impuesto por "rebajar los impuestos a los ricos e incrementar el peso sobre las espaldas de las clases medias y bajas".

En este sentido, Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís, ha defendido que la modificación de la ley continúa "contribuyendo a un 1 % de la población y no al 99 %". Mas ha criticado que "la primera medida que haga el nuevo Consell sea esta". "En un momento de inflación, en el que las familias necesitan políticas sociales, lo que primero con urgencia hace PP y Vox es bajarle los impuestos a los ricos, pues esta medida lo que hace es incrementar el peso sobre las espaldas de las clases medias y bajas", ha argumentado.

El portavoz adjunto del PSPV, Arcadi España, ha señalado, por su parte, que a partir de hoy "la Comunitat Valenciana será una tierra menos justa porque la supresión de este impuesto tiene que ver con la idea de justicia e igualdad de oportunidades". "Esto se llama gobernar para la minoría", dijo España, quien señaló que "los recortes a las rentas altas hoy, son los recortes a servicios públicos mañana".

La oposición ha defendido en las intervenciones de Mas y España que el "87,7 % de los que tramitaron una sucesión o donación no pagaron nada y los que sí lo hicieron, solo el 3,9 % pagaron más de 5.000 euros, lo que representa el 0,4 % de la población valenciana".

Aplicar la modificación desde el 28 de mayo

El asunto se ha llevado al pleno de las Corts para debatir las ocho enmiendas parciales y poder dar luz verde por la vía de urgencia a la modificación de la Ley de Sucesiones, tal como ha explicado el presidente de la comisión de Hacienda, Toni Gaspar.

La bonificación al 99 % de este impuesto a los familiares de parentesco de grado I y II (ascendientes, descendientes y cónyuges) fue la primera medida que tomó el pleno del Consell de Carlos MazónAl anunciarla, explicó que esta bonificación sería retroactiva desde el 28 de mayo, día en el que ganaron las elecciones. Con todo, los trámites han sido más lentos de lo previsto y han necesitado un acelerón en esta última semana, un adelantamiento que no estaba previsto, pero que busca cubrir cualquier hueco legal.