La ley de Sucesiones se 'adelanta' para cumplir con el efecto retroactivo desde el 28M

PP y Vox incluyen en el debate a las enmiendas a la totalidad de la ley de Acompañamiento la modificación del tributo propuesta por el Consell.

La junta de síndics se reúne este martes, en las Corts.

La junta de síndics se reúne este martes, en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Al debate sobre las enmiendas a la totalidad de la ley de Acompañamiento y el pleno específico sobre los efectos de los pactos de Pedro Sánchez para la Comunitat Valenciana, se le ha añadido un nuevo punto en el orden del día. Las Corts debatirá este miércoles la aprobación definitiva de la ley que suprime el Impuesto de Sucesiones y el de Donaciones, una votación que no se esperaba hasta el pleno de la próxima semana y que se ha adelantado para poder cumplir con la promesa de que tendrá efecto retroactivo desde el 28 de mayo.

La bonificación al 99 % de este impuesto a los familiares de parentesco de grado I y II (ascendientes, descendientes y cónyuges) fue la primera medida que tomó el pleno del Consell de Carlos Mazón. Al anunciarla, explicó que esta bonificación sería retroactiva desde el 28 de mayo, día de su victoria electoral. Sin embargo, los trámites para sacarla adelante han acabado siendo más lentos de lo previsto y han necesitado un acelerón en esta última semana, un adelantamiento que no estaba previsto, pero que busca cubrir cualquier hueco legal.

El plazo para presentar las autoliquidaciones del impuesto de Sucesiones son de seis meses desde que la persona que deja la herencia fallece. Este plazo, si se empieza a contar desde el 28 de mayo, se cumpliría el próximo martes cuando, de haber seguido el trámite previsto, no hubiera estado la bonificación en vigor. El pleno en el que estaba previsto aprobar esta norma era la semana que viene, el último ordinario de este periodo de sesiones, el 29 y 30 de noviembre.

En caso de salir adelante la norma (PP y Vox tienen mayoría y no habrá problema) el proyecto legislativo entraría en vigor en el momento en el que se publicase en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, como muy pronto, ese mismo día 30. Hasta ese día, sin embargo, podría haber habido gente cuyos familiareas hubieran fallecido el día 28 y 29 de mayo a los que esos seis meses para presentar la liquidación transcurrían sin que la norma estuviera en marcha y, por lo tanto, no hubieran podido recibir esta bonificación. También afectaría a quienes la presentaron antes de los seis meses.

"Por si lo hubiera"

Es por ello que, según ha explicado el síndic del PPCV, Miguel Barrachina, el lunes se convocó una junta de síndics extraordinaria después del pleno sobre los Presupuestos y se solicitó incorporar este punto al orden del día para este miércoles aprovechando que se celebraba ya un pleno. Barrachina ha admitido que no conocen "ningún caso" en esta situación señalada e incide en que no serán muchos, "pero por si lo hubiera, más vale prevenir".

Así, al incluir en el orden del día el debate a esta ley de la que solo quedan por votar las enmiendas "vivas" (no aceptadas) en comisión y su aprobación definitiva, se logrará evitar este problema. La norma entrará en vigor antes de que se cumplan los seis meses desde el 28 de mayo y quienes estuvieran en el límite para presentar estas autoliquidaciones y cumplieran las condiciones económicas para beneficiarse de esta bonificación (unas 20.000 personas el año pasado), podrán 'librarse' de pagar Sucesiones y Donaciones.