Qué gastos puedes deducirte en la renta

El pleno de las Corts tumba las enmiendas a la totalidad a la Ley de Acompañamiento y da luz verde a la supresión del impuesto de Sucesiones

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ayer en las Corts Valencianes

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ayer en las Corts Valencianes / José Cuellar/Corts

V.Peraita

La supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, para el PP 'el impuesto a la muerte', se suprimirá a partir de ahora en la Comunitat Valenciana y con efecto retroactivo desde el 28 de mayo, como prometió Mazón cuando ganó las elecciones. Lo aprobaron ayer en el pleno de las Corts Valencianes, donde se debatió esta cuestión que, aunque debería haberse llevado a la sesión de la semana que viene, se adelantó para poder cumplir con el compromiso de aplicarlo desde el 28M.

La cuestión se añadió como punto del orden del día por la vía de urgencia a petición de los partidos socios en el Consell, PP y Vox y el pleno debatió las ocho enmiendas parciales que habían presentado PSPV y Compromís (cuatro cada uno) que quedaron rechazadas y se aprobó definitivamente esta Ley que bonificará el 99 % de este tributo.

El PP y Vox celebraron el paso porque "nunca más ningún valenciano tendrá que renunciar a la herencia de sus padres" y la oposición criticó que "el 87,7 % de quienes tramitan una sucesión o donación no pagaron nada en 2022" y "solo el 3,9% pagó más de 5.000 euros", al tiempo que dijeron que es una medida "de gobierno para la minoría".

Deducciones fiscales, un paso más

En la primera parte del pleno se tumbaron las dos enmiendas a la totalidad de la modificación de la Ley de Acompañamiento que habían presentado tanto PSPV como Compromís, lo que supone un paso más a la aprobación de estas modificaciones que incluyen, también, un paquete de deducciones fiscales que anunció Mazón hace un par de meses.

No hubo sorpresas y los bloques se mantuvieron inalterables, tanto en votos como en argumentos, con los partidos que componen el Ejecutivo autonómico aplaudiendo las rebajas fiscales que incorpora la norma y la izquierda cargando contra esas deducciones por priorizar a los más ricos, así como otros puntos como el fin de las distancias entre casas de apuestas y colegios o los cambios en los métodos de elección de directivos en la televisión pública.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino defendió la ley de medidas fiscales, destacando que consagra la "voluntad de cambio" de las elecciones autonómicas al "aliviar la presión fiscal" con las seis deducciones sobre la renta de las personas físicas así como con los descuentos para la adquisición de vivienda a mejores de 35 años.

Por su parte, desde la oposición, tanto José Muñoz (PSPV) como Joan Baldoví (Compromís) coincidieron en denunciar el diferente impacto de las rebajas fiscales que incorpora la ley de acompañamiento respecto a las que supone para los "más ricos" la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

[object Object]
  • Salud bucodental: las deducciones serán del 30 % hasta 150 euros por los gastos vinculados a la salud bucodental;
  • Gastos oftalmológicos: del 30 % hasta 100 euros. Por ejemplo esto se aplicará en la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto o soluciones de limpieza
  • Salud mental: del 30 % hasta 150 euros. Esto se aplica en los costes derivados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asociada a la salud mental.
  • Práctica deportiva: del 30 % hasta 150 euros por gastos asociados a la práctica deportiva. En este último caso se incluyen los gastos federativos, los de gimnasio o los de monitores profesionales.
  • Enfermedades crónicas: deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad y que se amplía hasta los 150 si se trata de una familia numerosa o monoparental y deducciones hasta 100 euros para gastos generados por familiares con alzhéimer o daño cerebral adquirido (hasta 150 si es familia numerosa o monoparental).
  • Vivienda: la otra pata de esta reforma es en la vivienda, sobre todo, para los jóvenes, y centrado en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se plicará un "tipo superreducido" del 6 % en este impuesto bajándolo del 8 % actual para todos los jóvenes de menos de 35 años que compren una vivienda de hasta 180.000 euros. 
  • Vivienda de Protección Oficial: A ello se añade una reducción también del 25 % en este tributo para la compra de vivienda habitual que sea de protección oficial en régimen general cuando el precio de esta se encuentre por debajo de los 180.000 euros. En este caso, el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se baja de nuevo del 8 al 6 %. También la aplicación de un tipo superreducido del 3 % (antes en el 4 %) para la compra de vivienda de protección oficial de régimen especial así como para la compra de vivienda de hasta 180.000 euros para familias numerosas, mujeres víctimas<strong> violencia de género </strong>o personas con discapacidad.

Suscríbete para seguir leyendo