La Confederación del Júcar deja "la posibilidad de aportes extraordinarios a l'Albufera" en manos de los regantes

El organismo de cuenca insiste en que no enviará agua al lago al margen de lo establecido en la planificación hidrológica pero hará de intermediario con la Acequia Real del Júcar, la de Favara y la de Quart

La CHJ subraya que a la reunión este martes con el Ayuntamiento de València y la Generalitat no ha acudido "ningún cargo con poder de decisión" más allá de los técnicos municipales y autonómicos

El lago de l'Albufera lleva un mes sin el nivel de agua mínimo fijado por Medio Ambiente en 2018

El lago de l'Albufera lleva un mes sin el nivel de agua mínimo fijado por Medio Ambiente en 2018 / Fernando Bustamante

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

La Confederación Hidrográfica del Júcar no enviará agua al lago de l’Albufera al margen de lo establecido en el Plan Hidrológico 2022-2027 ni de las concesiones otorgadas a las comunidades de regantes en el ámbito del parque natural. Así lo explicitaba poco después de la reunión a tres bandas con el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Medio Ambiente para abordar el incumplimiento de los niveles de la laguna desde hace más de un mes. Situación que avanzaba Levante-EMV en su edición del sábado. Sí hará de intermediario con la Acequia Real del Júcar, la de Favara y la de Quart “para valorar la posibilidad de aportes extraordinarios”.

"Ni responsable, ni competente"

“El incumplimiento de los niveles en el lago de l’Albufera no es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni tampoco es competente para establecer las normas de gestión del parque”. Con esta declaración el organismo de cuenca resumía el encuentro con las dos Administraciones implicadas en el paraje valenciano: consistorio y Generalitat. Además, hacía hincapié en que por su parte había estado presente todo el equipo directivo pero por la parte pública solo técnicos. “Ningún cargo con poder de decisión de la Dirección General del Agua ni del Ayuntamiento de València han acudido a la cita”, remarcaba en su comunicado de prensa.

Imagen de l'Albufera estos días

Imagen de l'Albufera estos días en la Gola del Pujol / Fernando Bustamante

Infraestructuras necesarias

Además, la CHJ incidía en que la disponibilidad de agua en el bajo Júcar “está supedidata a la construcción de infraestructuras necesarias para conducir el recurso hasta l’Albufera”. Punto en el que recordaba que dicha competencia “corresponde a la Generalitat Valenciana”. Como ya avanzó Levante-EMV en su edición del pasado sábado al desvelar la delicada situación ambiental de l’Albufera, los responsables de la demarcación vuelven a eludir cualquier responsabilidad en que no se estén cumpliendo los niveles de agua en la laguna. “Parece razonable que la extensión de la Perellonà se debe ajustar a las condiciones meteorológicas del momento”, recordaba.

“Esta Confederación está cumpliendo escrupulosamente lo establecido”, señalan desde el organismo de cuenca

Falta de agua en l'Albufera, teñida de marrón por la muerte de las algas

Falta de agua en l'Albufera, teñida de marrón por la muerte de las algas / Fernando Bustamante

Sin volumen concretado

“Esta Confederación está cumpliendo escrupulosamente lo establecido”, subrayan sus responsables frente a la petición del Ayuntamiento de València, propietario del lago, de solicitar “los hectómetros cúbicos necesarios para garantizar el nivel normativamente establecido”. Según ha podido saber este periódico no se ha concretado el volumen concreto para recuperar el buen estado ecológico del humedal. Como se recordará, en la contestación de la CHJ a los responsables municipales y autonómicos se les indicaba su papel en el control de la sustracción de recursos hídricos hacia los campos. Lo cierto es que fue en 2018, en la etapa del primer Botànic, cuando desde el departamento que entonces dirigía la consellera Elena Cebrián cuando se fijaron uno niveles mínimos para l'Albufera tras varias denuncias ante la Fiscalía Provincial de València.

Gola del Pujol que comunica el lago con el mar

Gola del Pujol que comunica el lago con el mar / Fernando Bustamante

Los datos diarios de las estaciones de aforo de la CHJ certifican el incumplimiento en los niveles, dándose la circunstancia de que se ha llegado a estar a -3 centímetros. Algo que implica un grave riesgo de entrada de agua de mar y por tanto un incremento de la salinidad. Una de las mayores amenazas, hoy por hoy, para un paraje incluido en la Red Natura 2000. Hubo días incluso que las embarcaciones han tenido serias complicaciones para salir a navegar, con el consiguiente perjuicio no solo ambiental sino económico por el turismo y la pesca.