Educación

Labora ofrece 600 plazas nuevas en su campus de idiomas gratuito tras agotarse las primeras en pocos días

Se adelanta la segunda edición de estos cursos de inglés, francés y alemán, tras agotarse rápidamente las 660 plazas anteriores por la gran demanda

Las plazas nuevas podrán solicitarse hasta el 10 de diciembre

Xàtiva. Nuevo dentro de formación profesional FOPRON LABORA, en la calle Gregorio Molina

Xàtiva. Nuevo dentro de formación profesional FOPRON LABORA, en la calle Gregorio Molina / Perales Iborra

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha abierto la segunda edición de cursos de idiomas en su campus virtual formativo. Se trata de cursos gratuitos de inglés, francés y alemán a los que puede acceder cualquier persona dada de alta en el Servicio de Empleo de Labora. Habrá 600 nuevas plazas, que podrán solicitarse hasta el 10 de diciembre. Los cursos se iniciarán el 19 de diciembre con diferentes duraciones.

Así, cada combinación de idioma y nivel contará con un grupo de 60 estudiantes, a excepción de los niveles B1 y B2 de inglés, que tendrán dos grupos. Se recomienda realizar una prueba de nivel previamente, y solicitar el curso deseado a la mayor brevedad, pues las plazas se conceden por orden de inscripción tras revisar la documentación justificativa.

Esta nueva edición se adelanta tras al éxito de la anterior, que salió a la luz este mismo mes de noviembre y que agotó sus 660 plazas en pocos días. El motivo tiene que ver con la creciente demanda de la formación a distancia, en un contexto sociolaboral donde gana peso el conocimiento de lenguas extranjeras.

Como anteriormente, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación ofrece cursos de inglés en los niveles A1, A2, B1 y B2; así como los grados A1 y A2 de francés y alemán. La duración de cada uno es de 150 horas (en el caso de los niveles A1 y A2), o de 240 horas para las modalidades más avanzadas (B1 y B2). La matrícula podrá solicitarse en este enlace, donde también puede encontrarse toda la información sobre el Campus Virtual Labora Formació, y realizar los test de nivel de cada idioma.

Alzira. Oficinas del Servicio Público De Empleo Estatal SEPE (Espai Labora)

Alzira. Oficinas del Servicio Público De Empleo Estatal SEPE (Espai Labora) / Perales Iborra

Los cursos y su nuevo calendario

Los cursos están tutorizados y frecen "una gran flexibilidad al alumnado, quien puede completarlos a su ritmo y compatibilizarlo con otras actividades", explica Conselleria en un comunicado. Este año, como novedad, Labora ofrecerá grabación con una herramienta de reconocimiento de voz y tutorías virtuales semanales. Una vez finalizadas con éxito, las acciones formativas otorgan un diploma que acredita la correspondiente competencia lingüística.

Esta segunda edición del campus virtual 2023-2024 tiene planificado el siguiente calendario, para interés del potencial alumnado:

-Publicación de los cursos y plazo de inscripciones: del 4 al 10 de diciembre de 2023.

-Periodo de validación de la documentación: del 11 al 15 de diciembre.

-Inicio de todos los cursos de idiomas: 19 de diciembre.

-Finalización: 8 de abril de 2024 (niveles A1 y A2 de cualquier lengua); 15 de abril (inglés B1 y B2).

Mejorar la empleabilidad

Como asegura Labora en un comunicado, la programación didáctica "es una opción cada vez más solicitada y que posibilita mayor seguridad y personalización, acorde a las preferencias individuales de cada persona". El fin es facilitar su aprendizaje en tres de las lenguas extranjeras más demandadas por el mercado laboral valenciano.

Todas las personas que se inscriban en Labora (ya estén en desempleo o trabajando) pueden acceder a estos cursos. Además, el aprendizaje de idiomas aporta una serie de beneficios personales y profesionales, como se detalle en el Blog de Labora.

Próximamente, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación lanzará en el campus virtual sus cursos de competencias transversales y digitales. Su objetivo es "mejorar la capacitación laboral de la ciudadanía, aportándole habilidades personales e interpersonales demandadas por el mercado laboral", tales como la comunicación, el liderazgo, el manejo del estrés o la gestión del tiempo.

Además de incidir en el desarrollo de sus competencias digitales más básicas en ofimática y otras muy novedosas como la introducción a conceptos como la inteligencia artificial o el Big data. Estos programas formativos serán de 25 horas a 60 horas, y estarán disponibles, como la modalidad online permite, las 24 horas del día.