El Consell creará una mesa para controlar el agua de l'Albufera con técnicos, políticos y regantes

El director general de Medio Natural, Raúl Mérida, agradece el aporte "de urgencia" que se aprobó el viernes y recuerda "que existen compromisos previos que hay que cumplir"

La Acequia Real afirma que con aporte "de urgencia" cumplen con las cantidades pactadas para todo el año

El lago de l'Albufera necesita agua.

El lago de l'Albufera necesita agua. / J.M. López

Mónica Ros

Mónica Ros

L'Albufera necesita agua. Ahora de forma urgente, y en un futuro, también. Por ello, el Consell anuncia una mesa de de trabajo sobre el agua de l'Albufera "que permita llevar una colaboración permanente en este tema entre técnicos, políticos y regantes". Así lo asegura a Levante-EMV el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, tras la reunión del pasado viernes donde se acordó enviar de urgencia el caudal que estaba previsto que la Acequia Real enviara en primavera.

Hace más de un mes que el lago exhibe un alarmante descenso del nivel del agua, con valores muy alejados de lo estipulado hace cinco años por la propia Administración, para mantener de manera óptima los ecosistemas y la avifauna, así como la pesca y el turismo. No ha sido así, tal como publicó este diario. El agua está a más de 40 cuarenta centímetros de distancia de los parámetros que se consideran adecuados y el tema no es baladí. Por ello, se celebraron dos reuniones: una técnica y otra formada por técnicos, políticos y regantes.

En esta segunda reunión, que tuvo lugar el pasado viernes, se aprobó destinar "de urgencia un caudal ambiental de 6,5 hectómetros cúbicos de la concesión que debe hacer la Real Acequia del Júcar ( 14,51 hm3/año) según el artículo 13 del Plan Hidrológico. Sin embargo, desde la CHJ aseguran que, entre este último envío (que estaba previsto para la primavera de 2024) y otro que ya han realizado de 8 hm3 "ya habríamos cumplido con el acuerdo establecido". Todo ello, en el mes de diciembre y con todo el año por delante.

"El agua pactada en el Plan Hidrográfico se calculó en base a unas pluviomerías medias. Y ya lo hemos agotado, así que no sabemos qué va a pasar. Hay que hacer un seguimiento de la situación porque entre la sequía, las altas temperaturas y los vientos de poniente no sabemos qué va a pasar", explican desde la Acequia Real, tras asegurar que el trasvase de agua ya ha comenzado "desde el embalse de Tous hasta el lago, en la zona sur que es donde se ha acordado el desembalse".

Los regantes, por su parte, temen restricciones si l'Albufera necesita "más agua" y acusan al nuevo gobierno de "no plantificar ni mantener los niveles adecuados que están pactados desde hace años, en un año de sequía. Este año no es diferente a otros con poca lluvia, pero el cambio de Gobierno ha sido demoledar en la gestión (o falta de gestión) del lago", critican desde la Unió de Llauradors.

Diálogo y compromisos previos

Para el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, no es momento de "buscar culpables sino soluciones". Por ello ha propuesto la creación de la mesa de trabajo permanente tras haber conseguido "que diferentes administraciones nos hayamos puesto de acuerdo" a la hora de conseguir unos aportes "que son un pequeño alivio porque es evidente que l'Albufera sigue necesitando más agua". "Existen compromisos previos a estas reuniones sobre el aporte de agua que son imprescindibles para l'Albufera y, aunque comprendemos las dificultades, ni podemos, ni debemos, ni vamos renunciar a esos aportes porque no son para nosotros, son para l'Albufera. Por eso, todos juntos, dialogando y sin buscar culpables sino soluciones, tenemos que trabajar para que esos aportes de agua puedan llegar. Estoy seguro que lo vamos a lograr porque todos los participantes en la reunión se mostraron receptivos en participar en esa búsqueda de soluciones. Mientras tanto, las aportaciones que ahora se van a realizar aliviaran en algo la situación. Es un primer paso. Sabemos que, dada la situación climatológica, cada gota de agua que nos llegue es importante y vamos a trabajar para cuidarla al máximo", asegura el director general.