Los críticos de Iniciativa dan plantón a la dirección

El malestar interno en la formación, acentuado por el choque sobre la dirección del Imserso, provoca que la Mesa Nacional cuente con una baja asistencia

El encuentro aprueba llevar a la asamblea general en febrero la propuesta de que Compromís evolucione de una coalición a una federación de partidos

Imagen de la Mesa Nacional de Iniciativa, ayer por la mañana en València

Imagen de la Mesa Nacional de Iniciativa, ayer por la mañana en València

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El malestar interno en Iniciativa, una de las tres patas de la coalición Compromís, se pudo sentir ayer en la celebración periódica de la Mesa Nacional del partido, que es el máximo órgano entre congresos dentro de la formación y que tuvo lugar en la sede de Comisiones Obreras de València. Los críticos con la dirección que encabezan Aitana Mas y Alberto Ibáñez no pensaban asistir pues, desde la última convocatoria en septiembre, varias personas han dejado la formación por «la deriva autoritaria de la dirección».

Con todo, señalan que después del veto al nombramiento de Irene Gaviria como directora general del Imserso en el Gobierno de España, «decidimos que ya estaba bien». Fuentes del sector crítico y de la dirección confirmaron que hubo gente que no acudió. «Se trata de una posición activa de rechazo a una decisión injustificada y autoritaria», señalaba una de las personas que no acudió a la Mesa Nacional.

Más allá de las discrepancias internas evidenciadas de nuevo en la Mesa Nacional, durante el encuentro de inscritos se aprobó proponer en la próxima Asamblea General que agendaron para el 24 de febrero de 2024, que Compromís evolucione de una coalición a una federación de partidos para dar «estabilidad» al proyecto, algo que han planteado en otras ocasiones miembros, también, de Més, la formación mayoritaria dentro de Compromís.

Estos temas se enmarcan dentro de un proceso de escucha y reflexión para reconfigurar el espacio político y electoral tras la doble cita con las urnas este año. En la asamblea del 24 de febrero también se debatirá sobre la coordinación política en el ámbito estatal, en concreto el futuro de la relación con Sumar, así como con el resto de partidos, EUPV y Podemos.

Suscríbete para seguir leyendo