Una Iniciativa «plural» en el nuevo Compromís

Las bajas de militantes del partido ecofeminista y una de las tres formaciones de la coalición valencianista vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de «refundar» el espacio tras la salida de Oltra, los líos internos y la pérdida del gobierno autonómico

Mesa Nacional de Iniciativa, parte de Compromís, después de las elecciones municipales y autonómicas del 28M

Mesa Nacional de Iniciativa, parte de Compromís, después de las elecciones municipales y autonómicas del 28M / Eduardo Ripoll

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El terremoto de esta semana en Iniciativa del Poble Valencià, una de las patas de Compromís , por las bajas de algunos militantes relevantes en el partido por discrepancias con las dinámicas internas de la formación y con la dirección, entre ellos el actual concejal de València Sergi Campillo y la exconcejala Lluïsa Notario, ha abierto la puerta a iniciar una reflexión en voz alta sobre el punto en el que se encuentra el partido y abordar el malestar interno que, según coinciden varios militantes, se arrastra desde hace tiempo.

Los sectores "críticos" de Iniciativa apuntan a una falta de participación interna que se ha de subsanar y llaman a recuperar la pluralidad, mientras la dirección quita hierro a las bajas que acha a cuestiones "personales" y pide centrarse en el "debate real".

¿Cuál es el debate real? Para Aitana Mas, coportavoz de Iniciativa, se trata de pensar «qué alternativa de gobierno queremos ser y cómo hacer frente al gobierno de derecha y ultraderecha» dentro del proceso en el que se encuentra el partido tras decidir en la última Mesa Nacional que iniciarían un proceso que culminará en febrero para "resituarse" en el nuevo momento, en la oposición, y decidir hacia dónde quieren ir dentro de Compromís. Una coalición que ha mantenido los equilibrios hasta el momento pero que ha de "reformularse" o "refundarse", como señalan voces autorizadas. La formación siempre ha defendido una fórmula que garantice la pluralidad. "Unidad, si, pero no uniformidad ni que unos se impongan a otros", señala, por su parte, Miquel Real, preguntado por el futuro de Iniciativa y de Compromís. Es contundente: "No seremos un partido único".

Manuel Alcaraz, exconseller y miembro de Iniciativa lo ve distinto. Habla de un proceso actual de "refundación" en una carta publicada hoy por Levante-EMV y piensa que los partidos de Compromís han de mandar un mensaje que garantice "la unidad en el futuro, estableciendo un calendario común".

Buscar equilibrios

Interesa a todos, a los tres partidos, porque como señala Pasqual Mollà, uno de los fundadores de Iniciativa, por su parte, "Si Compromís es solo nacionalista no tendrá un gran futuro y si es estríctamente de izquierdas, tampoco.Tenemos que ser capaces de encontrar los equilibrios. Si se pierde esta diversidad, seremos un partido clásico más", opina. El futuro próximo del partido está en «el momento de una revolución de ideas, personas y organización» y alude a la «diversidad» como clave. "La fórmula jurídica es lo de menos", señala. «Lo de más es la discusión, el consenso, el equilibrio y la diversidad interna». "No podemos perder la capacidad de incluir a la diversidad en Compromís", habla, por otra parte, sobre el debate actual dentro de su formación sobre su futuro en la coalición.

Para la exconsellera Mireia Mollà, crítica con la actual dirección, lo que se ha de afrontar ahora va de «fortalecernos políticamente, en cuanto a discurso e ideales y construir en base a la pluralidad». Todos coinciden en la necesidad, en este punto de la historia de Iniciativa y también de Compromís en su conjunto de "consolidarse a nivel orgánico". Federación de partidos, partido único u otras fórmulas. Pero ante todo, pluralidad. Esa es la palabra mágica. Compromís tiene su gracia en la «diversidad» e Iniciativa, también, porque, según Mas, «no se puede disociar la coalición y el partido. Si Iniciativa se debilita, Compromís también», algo con lo que coincide Miquel Real.

"No se puede disociar la coalición y el partido. Si Iniciativa se debilita, Compromís también"

Por su parte, Alcaraz opina que "la pluralidad interna debe garantizarse siempre en una estructura democrática, pero no tiene por qué hacerse con partidos en disputa y primarias abiertas para todas las candidaturas". También habla de la coalición de Compromís como una fórmula "superada". "Nos ha llevado a la indefinición, y la indefinición se ha convertido en una fuente de inestabilidad". Y cree que tanto la coalición como la federación de partidos que proponen mantendrán la indefinición, por lo que apuesta por un partido único. "Podrían establecerse cautelas como que en el Congreso de refundación hubiera alguna cuota que genere confianza en las minorías", dice, no ajeno al miedo que suscita en Iniciativa que Més "se quede con todo".

Tras un congreso en febrero de 2022 que causó malestar en algunos sectores de Iniciativa, la pérdida de Oltra como líder política tras su dimisión, la destitución de Mireia Mollà y recientemente la salida de muchos gobiernos, entre ellos el autonómico, lleva al partido de Iniciativa, y también a Compromís en todo su conjunto a repensarse y reforzarse.

Suscríbete para seguir leyendo