El villancico-denuncia del PSOE de Alicante a ritmo de "Los Peces en el Río"

Con gorros de Papá Noel, guitarra y panderetas, y hasta un jersey de Grinch mostrado por su portavoz, los socialistas denuncian a ritmo navideño la política de Barcala sin poder evitar algún gallo

El villancico-denuncia del PSOE de Alicante a ritmo de "Los Peces en el Río"

X

Arturo Ruiz

Dicen que la política es de los valientes. De los que no tienen miedo al que dirán. El PSOE de Alicante ha cumplido esa máxima. Los 8 ediles de su grupo municipal se han enfundado sobre la cabeza gorros de Papá Noel, han sacado guitarra y panderetas, y hasta su portavoz, Ana Barceló, se ha colocado un jersey de intenso color verde con la palabra Grinch.

Y de esa guisa han salido a recorrer las calles de Alicante cantando el villancico “Barcala y su gobierno”, una versión del popular “Los Peces en el Río” pero adaptado a la realidad de la ciudad que ellos, claro, ven tenebrosa. Se escapa algún gallo, pero eso es lo de menos.

Por supuesto solo respetan la música. La letra la han cambiado para denunciar todas las tropelías que a su juicio ha cometido el ejecutivo local del PP aunque, eso sí, cuidando mucho las rimas.

Por ejemplo, el tradicional estribillo de “pero mira como beben los peces en el río” ha sido sustituido por “prorroga, prorroga y vuelve a prorrogar” para denunciar el retraso en las obras de las grandes avenidas. O por “recortan, recortan, y recortan y nuestros coles sin Plan Edificant”; o por “pero miran cómo salen las ratas a la calle (alguna rata en el vídeo se deja ver, efectivamente) talan las melias y no limpian los barrios». El escenario va cambiando pero siempre se aprecian aquellos lugares de la capital más degradados.

La inspiradora letra del villancico, concebido para felicitar las Navidades a la ciudadanía pero intentar amargárselas a Barcala y su equipo, también repasa otros asuntos controvertidos: la devolución de 2,3 millones de euros en subvenciones para servicios sociales, la deficiente limpieza en la ciudad, el abandono de la zona norte, la falta de inversión en vivienda pública, el mal estado de los centros deportivos y sociales o el fichaje de un gobierno paralelo.

En su comunicado, en el que lógicamente se muestran orgullosos de esta incursión por el mundo de la música tradicional y navideña, los socialistas admiten que la canción está “entre la denuncia pública y la ironía” y admiten sin ambages que es de “inspiración tunera”. Ahora bien, a la vez el PSOE intenta mostrarse serio: “Se trata de cuestiones con las que, ironía aparte, se invita a reflexionar a los mandatarios municipales y se reclaman cambios”.

Por fin, el villancico parece que ayudará aún más a la autoestima de los ediles del puño y la rosa: “las ocho concejalas y concejales socialistas seguirán trabajando durante el ejercicio 2024 con toda la energía, la ilusión y el rigor para que Alicante llegue a ser una ciudad más justa, equitativa y verde que no pierda oportunidades de futuro”, remata Barceló. 

La letra del villancico es la siguiente:

Barcala y su gobierno 

devuelven las subvenciones, 

y en la zona norte 

se quedan sin vacaciones 

Pero mira como aumenta el gobierno de Barcala 

mientras la ciudad la tiene abandonada

prorrogan, prorrogan y vuelven a prorrogar 

da igual que sea Av. Jijona, Gadea o Marvá

Barcala y su gobierno 

han iluminado el centro 

mientras los barrios a oscuras

cierran y cierran comercios 

Pero mira como salen las ratas a la calle 

talan las melias y no limpian los barrios 

Turismo, turismo, todo es turismo 

pero el presupuesto no dice lo mismo 

Barcala y su gobierno 

vivienda pública cero, 

en Igualdad ni te cuento 

Educación un suspenso 

Pero mira como tienen los centros deportivos 

y los centros sociales, todos en el olvido. 

Recortan, recortan y vuelven a recortar, 

y nuestros coles sin Plan Edificant