Taxis solidarios para acercar el ambiente navideño a quien no puede disfrutarlo

Treinta y seis taxistas valencianos dan un paseo por el centro de la ciudad a mayores que viven en residencias y les invitan a un chocolate caliente

La iniciativa "TaxiLuz" llega a València y también realiza traslados a entidades benéficas y otras iniciativas solidarias en Navidad

Taxis solidarios, en València.

Taxis solidarios, en València. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Ese día no hay taxímetro. Esa "carrera" no se paga con dinero. Se paga con sonrisas, tiernas miradas y agradecimiento infinito. Un grupo de taxistas solidarios muestran las luces navideñas a un grupo de mayores que viven en residencias y tiene la movilidad reducida. Este año participaron 36 profesionales del taxi y 145 mayores. Personas vulnerables que hace demasiado que ni salen de su rutina ni del centro donde viven. Los profesionales del taxi que participan en la iniciativa los recogen en las residencias y les llevan al centro. Les dan un paseo para "acercarles" ese ambiente navideño que ya ni recordaban. La jornada acaba en una merienda con chocolate caliente. En eso consiste la iniciativa llevada a cabo por "TaxiLuz", una jornada que se celebra en distintas ciudades españolas y que cobra fuerza en València.

"En València llevamos con esta iniciativa solidaria cuatro años. Trabajamos con residencias de Aldaia, Manises, Moncada, Massamagrell, Benetússer, de Alboraia... Les hemos llevado a ver el Belén Monumental de Roca, en Meliana, a ver las luces del centro de València... Les damos un paseo para ver el ambiente navideño, con la residencia de Aldaia, Manises, Moncada, Massamgrell, Benetússer, Alboraia... Pero vamos, es la excusa. El objetivo es que salgan de la residencia y de su rutina. Hay personas que llevan años sin salir. Ver sus caras, cómo miran, cómo sonríen... Hay algunos que ni se acuerdan de la última vez que vieron València. Es una iniciativa muy bonita y especial", explica Sergio López, el promotor de "TaxiLuz" en València.

"TaxiLuz" en València.

"TaxiLuz" en València. / Levante-EMV

La jornada acaba con una merienda, de chocolate con churros. "Entre todos los taxistas y las asociaciones que participamos en esta iniciativa les invitamos a merendar. Lo hacemos en Transmediterránea, que tienen un sitio para taxis y cabemos los 36. Estamos barajando la posibilidad de intercambiar los horarios el año que viene. Es decir, recogerlos, merendar primero y luego dar el paso porque hay personas que regresan muy tarde a la residencia".

Viajes solidarios

Pero esta no es la única iniciativa solidaria en la que participa "TaxiLuz". "Acudimos donde nos llaman. Hace poco llevamos alimentos de un supermercado a Casa Caridad. Unos 3.000 euros en alimentación, con varios compañeros", explica Sergio López.

"TaxiLuz" ha sido realidad este año en 18 ciudades españolas. En otros lugares del territorio nacional el paseo se realiza a niños con enfermedades oncológicas, además de a mayores". Los participantes destacan la ilusión y emoción que supone ese día para el sector del taxi.