La falta de consenso pone en riesgo el mayor museo urbano de Castellón

Las desavenencias entre la organización y el Ayuntamiento podrían dejar en estand by la iniciativa, a falta de llegar a consensos para darle continuidad

La continuidad del proyecto que ha aportado cantidad y calidad en obras de arte que decoran fachadas y muros de esta localidad castellonense podría estar en riesgo.

La continuidad del proyecto que ha aportado cantidad y calidad en obras de arte que decoran fachadas y muros de esta localidad castellonense podría estar en riesgo. / MEDITERRÁNEO

Josep Carda

El mayor proyecto de arte urbano de la provincia de Castellón y uno de los exponentes de esta filosofía nivel nacional como internacional podría estar en peligro de no continuar, a causa de las divergencias surginas entre los promotores y el Ayuntamiento.

Y es que nadie podía esperar, hace ahora nueve años, un pequeño municipio del Alto Mijares, con algo menos de 300 habitantes, como es Fanzara iba a convertirse en un destino turístico internacional gracias al arte, y más concretamente al arte mural, que ha ido plasmándose durante este tiempo en fachadas, muros y otras estructuras arquitectónicas que se convierten en lienzos en los que se reproducen auténticos tesoros de artistas procedentes de todo el mundo.

A través de Instagram, los organizadores del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) han hecho público que, "debido a las últimas decisiones tomadas por el equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Fanzara y su falta de voluntad para reunirse con nosotros y llegar a acuerdos, nos vemos obligados a paralizar el proyecto y tomarnos un tiempo de reflexión para valorar la continuidad del MIAU. Estas decisiones, tomadas unilateralmente y sin ningún tipo de consenso, hacen inviable el proyecto tal y como nosotros lo entendemos".

Los puntos de desencuentro

En este sentido, desde el MIAU aseguran que una de las decisiones tomadas por el consistorio y que dificultan la continuidad de este museo al aire libre de Fanzara es que por parte del Ayuntamiento re ha dado forma a una ordenanza, "realizada ad hoc contra el MIAU, para decidir desde el consistorio las obras que los artistas podrán pintar o no (artistas que, recordemos, colaboran desinteresadamente en el proyecto). La ordenanza exige que antes de pintar cualquier mural, el equipo de gobierno del Ayuntamiento debe dar el visto bueno a la obra". Algo que, afirman, "va en contra de la filosofía del MIAU, donde es fundamental que el artista tenga la libertad de expresarse sin ningún tipo de censura, siempre que no sean obras que falten al respeto a nadie".

Además, inciden en que se decide el "desalojo de una parte importante del local social de la asociación MIAU, local cedido por las diferentes corporaciones que han dirigido el Ayuntamiento de Fanzara desde el año 2014 hasta el año 2023, lo que supone una grave afección para el proyecto ya que el inmueble resulta imprescindible para la organizació debido a sus múltiples usos (reuniones, talleres infantiles, exposiciones, custodia material...)".

Reconocimientos

Los organizadores añaden en su comunicado que, "en todos estos años, el MIAU ha sido premiado y reconocido por su filosofía y valor social, el proyecto ha fomentado la convivencia siempre con respeto a los vecinos y a los artistas. Con estos cambios el proyecto perdería sus señas de identidad y su razón de ser".

Pese a todo, aseguran que, "dicho esto, hacer constar que la Asociación MIAU, mantiene la mano tendida a las reuniones que resulten necesarias con el fin de llegar a consensos que favorezcan a todas las partes, especialmente al pueblo de Fanzara, ya que pensamos que la no continuidad del MIAU supondría un perjuicio directo a nuestro pueblo a nivel turístico, cultural y económico".