Medio Ambiente

El nivel de l’Albufera aumenta 26 cm tras la aportación de agua

Pese a la mejora, el lago debería alcanzar los 58 centímetros, como mínimo, para garantizar el máximo nivel de inundación que marca la «perellonà» desde noviembre hasta el 15 de enero

El medidor del nivel del lago de la Gola del Pujol, en una imagen captada ayer.

El medidor del nivel del lago de la Gola del Pujol, en una imagen captada ayer. / Fernando Bustamante

El nivel de l’Albufera ha aumentado 26 centímetros desde el pasado 2 de diciembre, tras la aportación extraordinaria de agua de 6,5 hectómetros cúbicos adoptada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para paliar el acusado descenso que ha sufrido el lago desde hace un mes. Un caudal ambiental que se ha recibido de forma extraordinaria y que estaba consignado para realizar en primavera de los pendientes de la concesión de la Acequia Real del Júcar. Como se observa en las imágenes que ha captado Levante-EMV desde inicios de diciembre, l’Albufera inició el último mes de 2023 en una situación de extrema gravedad.

Imagen del medidor de la Gola del Pujol captada el pasado 1 de diciembre. El nivel del lago estaba a 20 centímetros (2 centímetros reales sobre el nivel del mar)..

Imagen del medidor de la Gola del Pujol captada el pasado 1 de diciembre. El nivel del lago estaba a 20 centímetros (2 centímetros reales sobre el nivel del mar).. / Fernando Bustamante

Como adelantó este periódico en su edición del 2 de diciembre, el lago de l’Albufera sufrió desde noviembre un alarmante descenso del nivel del agua, con valores muy alejados de lo estipulado en 2018 por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. La regulación establecida entonces marcaba como mínimo de cota veinticinco centímetros sobre el nivel cero fijado en las compuertas de la Gola de El Pujol para la inundación invernal o «perellonà». Un período que comprende desde el 1 de noviembre al 15 de enero.

En el medidor instalado en la Gola del Pujol (como se observa en las imágenes) el 1 de diciembre l’Albufera apenas alcanzaba los dos decímetros (20 centímetros). Aunque al respecto cabe señalar que el nivel cero de la escala fija en la gola de Pujol se sitúa 18 cm sobre el nivel del mar, por lo que a las mediciones cabe restar esta cantidad para conocer a qué nivel real está l’Albufera. Es decir, si el medidor marca 20 centímetros cabe restar los 18 centímetros sobre el nivel del mar en los que se sitúa el cero de este medidor. Y que revela el bajo nivel del lago ha estado a punto de rozar. «Una situación de nivel inferior a 0 implica un grave riesgo de entrada de agua de mar y por tanto un incremento de la salinidad del lago», alertan los expertos.

Y es la situación que se ha producido en los meses en los que l’Albufera debería haber alcanzado la mayor inundación anual, según los niveles mínimos fijados en la orden de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en 2018 para la «perellonà». De hecho, como también contó Levante-EMV en apenas diez días el nivel de l’Albufera bajó veinte centímetros, según reflejaba en el sistema de medición de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Un descenso continuado del volumen del vaso durante todo el mes de noviembre que solo empezó a revertirse levemente a partir de diciembre. Del día 2 al 7 de este mes aumentó solo 1,5 centímetros, en una muy lenta recuperación. Así, la falta de aportes hídricos aleja a l’Albufera de las exigencias ambientales a las que Bruselas obliga para 2027, como también publicó este periódico. Esa es la meta en la que el humedal ha de alcanzar un buen estado ecológico. Así lo impone la directiva marco del Agua para que los estados miembros apliquen medidas correctoras en sus masas de agua.

Gracias a la aportación de 6,5 hm3 realizada a partir del 18 de diciembre l’Albufera ha alcanzado los 46 centímetros (según revelaba ayer la escala fija de la Gola del Pujol, fotografiada por Levante-EMV). Aunque para lograr su nivel óptimo el agua del lago debería estar en 58 centímetros. Y sólo así se alcanzaría el mínimo estipulado en el decreto dictado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en 2018.

Los incumplimientos sobre el nivel de l’Albufera han sido una constante en las últimas décadas hasta que varias denuncias del exalcalde de Silla y barquero, Francesc Baixauli, propiciaron una investigación de la Fiscalía Provincial de Valencia en 2016. Una orden judicial posterior determinó que a partir de ese momento fuera la Generalitat, a través de la conselleria competente, la que regulara el régimen hídrico del enclave, retirando esa potestad a la Junta de Desagüe.

La Junta de Desagüe de l’Albufera ha sido durante todos estos años la entidad responsable de administrar los niveles de agua. Está conformada por todos los propietarios de tierras enclavadas en los antiguos lindes del lago. Para pertenecer a la Junta de Desagüe los requisitos son ser mayor de 25 años y poseer o disponer, como mínimo, de veinte hanegadas de tierra en el marjal de l´Albufera.

Suscríbete para seguir leyendo