Juristes Valencians alerta de un "conflicto político" si se rechaza el derecho civil

Chirivella defiende el que momento "es ahora" ante la votación de la reforma constitucional de la próxima semana

Juristes Valencians respalda la enmienda en favor del derecho civil valenciano a la reforma de la Constitución.

Juristes Valencians respalda la enmienda en favor del derecho civil valenciano a la reforma de la Constitución. / Ana Escobar/EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

"El momento es ahora". Es el mensaje que traslada Juristes Valencians sobre la posibilidad de recuperar el derecho civil valenciano, asunto en el que lleva volcada la asociación en los últimos años. "El momento es ahora", ha expresado su presidente, José Ramón Chirivella, rodeado de los líderes sindicales de UGT PV y CCOO PV, la patronal o el Colegio de Abogados, con el fin de presionar a los diputados valencianos que respalden la enmienda en la reforma de la Constitución de la próxima semana que permitiría recuperar el derecho foral.

Chirivella ha pedido aprovechar la tramitación de la reforma del artículo 49 de la Constitución que busca sustituir el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad' para añadir, mediante una enmienda, la recuperación del Derecho Civil Valenciano, que se incluyó en el Estatut de Autonomia de 2006 pero el Tribunal Constitucional anuló en 2016 las tres leyes que lo desarrollaron.

Juristes Valencians ha instado a los diputados valencianos a respaldar en el Congreso la "enmienda valenciana" que se ha planteado a todos los partidos y que Compromís se ha comprometido a registrar, y que permitiría recuperar el derecho civil valenciano: "El momento es ahora", ha remarcado el presidente de la asociación que ha recordado que este domingo habrá un acto en la Plaça dels Furs para reclamar esta "reivindicación justa".

Su intervención este jueves ha sido junto a los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Ana García Alcolea, la presidenta de la patronal CEV Valencia, Eva Blasco, y el decano del Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano, que han expresado su apoyo a esta petición que también respaldan 541 Ayuntamientos y numerosos colectivos de la Comunitat Valenciana. "Es la oportunidad para recuperar un agravio", han señalado los representantes sindicales.

Asimismo, Chirivella ha expresado que votar el día 18 de en contra de esta propuesta conllevaría "un conflicto político", porque supondría "recortar" una competencia incluida en el Estatut de Autonomia y que ya tienen otras seis comunidades autónomas, ha alertado. Y ha recordado que las Corts aprobaron en 2020 pedir una reforma constitucional para restituir esta competencia estatutaria, pero aún no se ha dado respuesta, por lo que ha reclamado "lealtad con los valencianos".

Suscríbete para seguir leyendo