El juez pide ampliar la investigación de los correos del gabinete de Oltra

Se refiere a los mensajes de octubre a diciembre de 2019 cuando se juzgaba a su exmarido

Una imagen de archivo de Mónica Oltra cuando fue a declarar como investigada.

Una imagen de archivo de Mónica Oltra cuando fue a declarar como investigada. / Germán Caballero

El magistrado del Juzgado de Instrucción 15 de València ha dirigido un oficio al Grupo Técnico Operativo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial (BPPJ) para que amplíe la investigación sobre los mensajes intercambiados por el gabinete de Mónica Oltra cuando era vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas a tres meses de 2019.

La petición la realiza en cumplimiento de la decisión de la sección cuarta de la Audiencia de València que, como contó Levante-EMV, aceptaron el recurso presentado por la asociación Gobierna-te, de la agitadora ultra Cristina Seguí representada por el abogado de Francisco Camps, para incorporar a la causa los correos electrónicos intercambiados por el equipo o gabinete de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas entre octubre y diciembre de 2019.

Los meses elegidos no son baladí. Se trata del periodo temporal en el que se produjo el primer juicio (el 7 de noviembre de 2019) al educador condenado a cinco años de cárcel por los abusos sexuales a la menor tutelada, en una primera sentencia (dictada el 28 de noviembre de 2019) ya firme según decisión del Tribunal Supremo.

Además, un día antes de que se dictara el primer fallo contra el monitor, la dirección territorial de Igualdad envió a la Fiscalía de València un escrito, con fecha de entrada del 2 de diciembre de 2019, en el que se adjuntaba el informe del Instituto Espill sobre la menor que sufrió los abusos, que no consideraba creíble su relato de los hechos. Precisamente la presentación de este informe de forma extemporánea es lo que provocó que se repitiera el juicio contra el educador en 2021, que acabó igualmente en una condena. Ratificada años después tanto por el TSJCV como por el Tribunal Supremo.

Se alarga la instrucción

La decisión de la sección cuarta alarga de facto la instrucción del Juzgado de Instrucción 15 sobre el tratamiento de la Conselleria de Igualdad al caso de la menor tutelada por la Generalitat que sufrió abusos sexuales en 2017 por el educador Luis E. Ramírez Icardi, exmarido de Oltra, entonces consellera de Igualdad y responsable última de los centros de menores.

Los tres magistrados que admitieron el recurso de Gobierna-te, Pedro Castellano, Isabel Sifres y Cristina Badenes (ponente), consideran que «las diligencias acordadas deberán abarcar el período temporal de octubre a diciembre de 2019, al ser este el período durante el cual se produce tanto el desarchivo y envío del expediente informativo que desde el año 2017 estaba archivado, como el posterior dictamen de la sentencia condenatoria del señor Ramírez Icardi, acontecimientos que ya se estimaron por esta sala como de relevancia en el discurrir de los acontecimientos».