Educación

¿Escolarización hasta los 18?: "Tener chavales obligados en el aula no arregla nada, mejor que aprendan un oficio"

El Consejo Escolar propone aumentar la edad de educación obligatoria para bajar el abandono temprano, aunque expertos y familias creen que no es efectivo

"La clave es qué ofrecemos a los chavales que no quieren seguir estudiando la ESO", explica una docente

Alzira. RBR IES José María Parra en una imagen de archivo.

Alzira. RBR IES José María Parra en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Consejo Escolar del Estado propone extender la educación obligatoria hasta los 18 años. Así se desprende del informe del órgano de participación de los sectores más ligados al mundo educativo para el año 2023. Ya lo propuso el año pasado en su apartado de "propuestas de mejora" como una forma de reducir el absentismo y el abandono escolar temprano.

Aunque es solo una propuesta, la comunidad educativa está en contra de la medida porque consideran que no es efectiva. La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya explica que "esta medida aislada no soluciona ninguno de los problemas indicados en los informes de la OCDE o en otros estudios".

Para las Ampa, "consideramos que elfoco se tiene que poner en qué planes se aplican y con qué recursos podemos atender al alumnado con dificultades, de forma específica, para evitar el abandono y qué cambios se tienen que introducir al sistema educativo en general (reducir la sobrecarga lectiva o repensar planes de estudios y cómo se da la formación, que son medidas que inciden en el abandono escolar)".

Un estudiante de FP realiza sus prácticas en un taller.

Un estudiante de FP realiza sus prácticas en un taller. / JM López

Asun Pérez, directora de la Sección del IES Conselleria, trabaja con alumnado absentista y con problemas de conducta, y explica que la media "es absurda". "¿Para qué vas a tener a un chaval que está claro que no quiere estudiar obligado en el aula? No sirve de nada", cuenta.

Alternativas a la ESO

Para Pérez, la clave para conseguir reconducir o salvar estos casos es darles alternativas. "La clave está en qué le ofrecemos a los chavales que no quieren estudiar. Es mejor que vayan a una FP Básica o aprendan un oficio que sí que les interese y les motive antes que dejen de venir a la escuela. Lo otro no soluciona nada", reivindica.

Esta medida es beneficosa por dos razones. La primera es que la educación no sirve solo para aprender matemáticas o memorizar las capitales de Europa. "El papel de la educación para las aptitudes sociales, educar en valores y que los niños aprendan a comportarse en sociedad es fundamental. Por eso es clave que sigan yendo al instituto".

La segunda razón es poruqe se les deja las puertas abiertas a retomar la ESO. "En el centro es algo que hacemos mucho. No puedes obligar a alguien que no quiere estudiar, en su lugar, le preguntamos qué le gusta y le buscamos un ciclo adecuado para él como peluquería, mecánica, estética o lo que sea. Esto les suele motivar mucho más, y ocurre que cuando acaban el ciclo descubren que quieren seguir estudiando y se reenganchan. La clave es esa, darles alternativas y decirles que siempre tendrán las puertas abiertas para seguir estudiando. Eso a nosotros nos ha funcionado", cuenta la docente.

Valencia. Vuelta al cole despues de Navidad, con la incidencia alta.

Valencia. Vuelta al cole despues de Navidad, con la incidencia alta. / Perales Iborra

Subir el nivel de los adolescentes

Toni González Picornell es director de ADIES PV, la asociación de directores de secundaria valencianos. Considera que la medida tiene una gran parte positiva, y es que aumentaría el nivel formativo de la población teniendo en cuenta que "la adolescencia cada vez es más larga".

"Con esta medida todo el mundo saldría con una FP o Bachillerato, o al menos ese es el planteamiento. Y considero que sería algo muy positivo porque está demostrado que el mercado laboral solo puede absorber al 10 % de las personas con el título de ESO", cuenta Picornell.

Pese a todo, el docente explica que no es una medida muy efectiva para evitar el abandono escolar, y apuesta por lo mismo que Pérez. "En nuestro IES con 14 o 15 años ya vamos ofreciendo determinadas formaciones a los jóvenes que vemos que no se adaptan a la ESO", asegura.

En ocasiones, entrar en este tipo de estudios más prácticos acaba siendo la clave para que se motiven y se reenganchen más tarde a la educación y no abandonen los estudios.

Otros países

No es la primera vez que el organismo -que solo es consultivo- propone la medida. En 2015 ya lo hizo haciendo suya una resolución del Parlamento Europeo. Actualmente, la educación obligatoria según dicta la Constitución abarca desde los 6 años (primero de Primaria) hasta los 16, cuando acaba la ESO y empieza la edad legal para poder trabajar.

La escolarización obligatoria hasta los 18 años es algo que ya se da en países como Alemania, Portugal, Países Bajos o Hungría. En algunos casos los estudios se pueden realizar a tiempo parcial y combinarlos con un empleo. En otros países como Italia o Francia la educación dura 10 años, como en España.

Otras medidas del Consejo Escolar

El Consejo escolar también propone reducir la ratio de alumnos por clase (una vieja reclamación de cada año), especialmente en los grupos de alumnado que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

Otra propuesta es mejorar los servicios de orientación de los centros y seguir ampliando el sistema de becas para el alumnado en todos los niveles. Además de aumentar las cuantías a costes "más actuales", el Consejo Esclar propone establecer un procedimiento por el cual el beneficiario conozca si le han dado la beca en el momento en que empieza sus estudios, algo que no sucede casi nunca.

Por otro lado, el Consejo Escolar recomienda enfocarse en la educación temprana, desde Infantil, sobre todo centrándose en una detección precoz de posibles problemas. A la par reclama ir aumentan el número de aulas de 0 a 3 años en centros públicos e ir ensanchando la red pública.

El organismo también pone el ojo en los centros específicos de Educación Especial, con el objetivo de "conocer si es necesario un incremento de plazas en estos centros".

Suscríbete para seguir leyendo