La relación de la Semana Santa y la Luna: siempre unidas

Una imagen de la luna.

Una imagen de la luna. / Pexels.

Natacha Payá

Este es mi segundo artículo consecutivo que tiene que ver con la Luna. Y es que nuestro satélite, aun sin hablar, nos dice muchas cosas. Con el inicio del nuevo año, les puede interesar las fechas de la luna llena por lo bonitas que lucen en el cielo o porque, una vez pasadas las vacaciones de Navidad, representan la ubicación en el calendario del próximo puente por excelencia en España: la Semana Santa.

El plenilunio es la fase lunar que tiene lugar cuando el planeta Tierra se encuentra situado entre la Luna y el Sol, casi alineados. Dicho de otra manera, nosotros al ser mucho más pequeños que el Sol, dejamos que la luz se escape por nuestro alrededor e ilumine por completo la cara visible de nuestro satélite. El plenilunio ocurre alrededor de 14 días después de la luna nueva y cada ciclo lunar tiene una duración de 29,5 días. 

Por esa razón, como mínimo es una vez al mes, pero se puede dar el caso de que ocurran dos lunas llenas dentro del plazo de 30 días. Este año, por ejemplo, hay 12 lunas llenas. La primera, será el próximo 25 de enero, la segunda el 24 de febrero, la tercera el 25 de marzo y así hasta la última el 15 de diciembre.

La Semana Santa y la Luna llena siempre van de la mano, y no se trata de una simple casualidad. Ni una de las dos tiene una fecha fija en el calendario pero siempre se encuentran. Este fenómeno tiene su explicación en el año 325, en el concilio de Nicea I, donde se determinó que el Domingo de Pascua tendría lugar tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Esta no es la única normativa, también la festividad religiosa tiene que darse entre el 22 de marzo al 25 de abril, que es cuando se produce la Pascua Judía y la muerte de Jesús. Por eso la Semana Santa cae en una fecha o en otra y la mayoría de veces sin coincidir. Todo ello, básicamente porque la Iglesia se rige por el calendario lunar eclesiástico y no por el astronómico.

¿Alguno de ustedes se anima a calcular la Semana Santa este año? Si sabemos que el equinoccio de primavera tiene lugar el 20 de marzo y después de saber las tres primeras lunas llenas… ¡Sí! La Semana Santa comenzará el 24 de marzo y acabará el 31 con el Domingo de Pascua.