El primer plenilunio del año: la luna llena del lobo

Luna Llena Sobre árboles Verdes

Luna Llena Sobre árboles Verdes / Pexels

Natacha Payá

Traigo buenas noticias para los amantes de la astronomía. Esta misma tarde podremos disfrutar de la primera luna llena del año. A esta, la pionera, la solemos conocer como luna del lobo, sin embargo, no es más que un plenilunio normal. Aquí les cuento, desde Meteored.

Durante milenios, los humanos hemos utilizado el movimiento de la Luna para seguir el transcurso del año y establecer calendarios para cazar, plantar y cosechar. Las culturas antiguas de todo el mundo pusieron apodos a las diferentes lunas llenas del año según el comportamiento de sus animales o de sus plantas.

Antiguamente, no existía el calendario que conocemos hoy en día y tampoco había un registro de tiempo. Las tribus nómadas atribuían un apodo al satélite para tener un seguimiento de las estaciones. La de hoy, será la del lobo y, a simple vista, podemos asegurar que su nombre tendrá algo que ver con esta especie de cánido.

Pues bien, la primera del año tendrá lugar hoy. La hora exacta de su salida será a las 17:54 horas. No es necesario que busquemos o nos ayudemos de herramientas astronómicas, pues el evento podrá ser visto a simple vista, incluso en las ciudades. Afortunadamente, la dorsal anticiclónica que tenemos sobre la Península evitará la formación y la llegada de nubes por lo que disfrutaremos, generalmente, de un cielo despejado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que a medida que nos acercamos a los equinoccios, tanto de otoño como de primavera, las horas de luz crecen a mayor velocidad.

Aunque hoy mismo aún será de noche a las 18:54 horas, será mejor esperar unas horas más. Habrá que asegurarse que la ciudad o el lugar elegido para la observación esté más oscuro, para poder disfrutar así del primer plenilunio del año 2024. Aunque en España, se haya popularizado este nombre, algunas culturas no dieron tanta importancia a los lobos y resaltaron otras peculiaridades del mes. Dependiendo de la región, puedes escuchar nombres como la luna del hielo, luna de la caza del oso y luna del ganso. Ahora en enero tiene lugar la luna llena del Lobo.

El año que viene también se llamará así, porque casi todos los eventos astronómicos que tienen que ver con el movimiento de la Tierra y la Luna respecto al Sol, se repiten. Esta es la época del año en la que los lobos aullaban en medio de la nieve en las frías noches del invierno norteamericano, de ahí su nombre.