Miles de trabajadores sustitutos de la Generalitat no cobrarán la nómina de diciembre

Un error en el proceso de grabado de nóminas impide que se abone el pago a quienes cubrieron bajas de funcionarios

Una circular interna de la Conselleria de Igualdad achaca el problema al nuevo programa de gestión, aunque Hacienda lo niega y asegura que trabajan en su resolución

Otras fuentes del mismo departamento atribuyen el problema al escaso plazo dado a los equipos técnicos para un trámite "crítico"

Un equipo de funcionarios trabajando.

Un equipo de funcionarios trabajando. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Al menos 2.000 trabajadores sustitutos de la Generalitat no van a cobrar el mes de diciembre por un error informático en el grabado de las nóminas. En una circular interna de la sección de personal adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad, a la que ha tenido acceso este diario, el Ejecutivo valenciano informa de que "debido a los problemas surgidos como consecuencia del cambio de programa de Siltra a Nefis", el nuevo programa informático de gestión de pagos de la administración valenciana estrenado este mes de enero, no se ha podido completar el proceso "porque daba error" al volcar los datos de los sustitutos que cubrieron las bajas de los funcionarios. La carta destaca también el escaso tiempo del que han gozado los funcionarios para acometer este proceso, especialmente en esta fase inicial del nuevo sistema en el que son más probables este tipo de incidencias.

La Conselleria de Hacienda, de la que depende tanto el abono de mensualidades de los empleados públicos como la migración al nuevo sistema, rechazan que el fallo sea atribuible a Nefis ya que "no estaba operativo" en diciembre. Sin embargo, en la propia nota interna de Servicios Sociales se atribuye el problema al "cambio de programa".

Además, aunque el pago corresponde a diciembre, el proceso de pago se ejecuta en enero, mes en el que entró en vigor el nuevo programa de gestión, ya que estas coberturas de bajas se pagan a mes vencido.

Otras fuentes de Hacienda niegan también que se trate de un fallo informático, la "excusa fácil" en estos casos según lamentan, y apuntan también a una posible falta de previsión ante una primera carga de nóminas con el nuevo sistema que califican de "súper delicada"

El departamento de Ruth Merino, que trabaja en la resolución de la incidencia, dice desconocer el alcance del fallo y el número de trabajadores afectados. Sin embargo, desde el sindicato UGT apuntan a que al menos habría 2.000 sustitutos en riesgo de no cobrar por su trabajo en tiempo y forma.

El departamento más salpicado por el error informático es la Conselleria de Servicios Sociales de Susana Camarero, al ser el área con mayor número de trabajadores temporales por la tipología de los trabajos y contratos, según fuentes de UGT conocedoras del caso. Cabe recordar que las nóminas de Sanidad y Educación, donde se concentran la inmensa mayoría de bajas, se gestionan de forma independiente y por el momento no se han reportado fallos en sus nóminas.

Según Gonzalo Fernández, secretario del sector de Administración Autonómica de la Federación de Serveis Públics de UGT, la administración valenciana habría tomado cartas en este asunto hace justo una semana. Asegura que entre el viernes y el lunes, que era festivo en València, la Generalitat movilizó a parte de su plantilla de la dirección territorial de servicios sociales de Valencia para que acudieran a trabar "expresamente" para tratar de solventar el fallo.

La consellera Ruth Merino preside una mesa de Función Pública

La consellera Ruth Merino preside una mesa de Función Pública / Levante-EMV

"Falta de previsión"

Según el responsable sindical, se les ordenó tramitar las altas y bajas una a una, casi manualmente, para tratar de mitigar el problema. Se habrían volcado al menos 2.000 nóminas en esos dos días. Sin embargo, UGT recuerda que haber conseguido realizar el grabado no garantiza que estos trabajadores sustitutos vayan a cobrar a tiempo, ya que estas incapacidades temporales deben ser posteriormente supervisadas por la intervención.

Fernández ha criticado los efectos que esta incidencia puede tener sobre estas personas así como la "falta de previsión" del Consell de Carlos Mazón, que ya tuvo problemas con los sistemas informáticos durante la adjudicación de plazas docentes este verano, aunque no tuvieron nada que ver con Nefis.

Fernández lamenta igualmente que los afectados van a sufrir un retraso de casi dos meses y medio para recibir el dinero, ya que prestaron servicios en diciembre y no van a cobrar en enero, por lo que sería en febrero cuando percibirían su salario.

La Generalitat admite el "grave perjuicio" generado por este error en la circular en la que informa del fallo, y ofrece a los afectados la emisión de un "certificado" para "justificar" los servicios prestados "ante cualquier entidad" bancaria.