Morant tiende la mano a Soler tras asumir que el líder alicantino optará a liderar el PSPV

La ministra de Ciencia y Universidades asegura que las posibilidades para un pacto "siguen abiertas"

Morant clausura una jornada sobre inteligencia artificial en la Universitat de València.

Morant clausura una jornada sobre inteligencia artificial en la Universitat de València. / JM López

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El paso adelante de Alejandro Soler para dirigir el PSPV (lo anunciará esta tarde en Elx) no trastoca la hoja de ruta de Diana Morant. Y esta pasa por lograr un acuerdo que evite las primarias. La ministra de Ciencia y Universidades ha defendido este viernes, horas antes del acto del líder provincial alicantino, que las posibilidades de lograr un pacto «siguen abiertas» y que trabaja «para buscar un consenso». 

El motivo de la presencia de la ministra en la Universitat de València ha sido un foro sobre Privacidad y Transformación Digital, pero la expectación estaba en la situación interna de los socialistas valencianos. En un momento, Morant dijo que tenía un anuncio que dar y hasta la estatua de Lluís Vives que preside el patio porticado ha estirado los oídos ante la posibilidad de que fuera su candidatura, pero no, el anuncio es sobre su departamento (el proyecto de microsatélites para PLD Space), sobre el otro, habrá que esperar. Aunque ha dejado mensajes.

En este sentido, Morant ha tendido la mano y ha indicado que pese a que este haya dado ya el paso seguirá con las negociaciones, admitiendo de facto que las hay y que ella está involucrada. “Todavía estamos a tiempo”, ha indicado a pesar de que sus palabras lleguen a apenas unas horas de que el alicantino anuncie su disposición a participar en el proceso interno de los socialistas. “Estoy trabajando para ello, para lograr el máximo consenso”, ha reiterado.

Morant atiende a los medios de comunicación en un acto de la Universitat de València.

Morant atiende a los medios de comunicación en un acto de la Universitat de València. / Levante-EMV

La exalcaldesa de Gandia ha indicado que en la noche del jueves, después de enviar la convocatoria a la prensa, Soler le llamó y le trasladó su decisión. En esta conversación, ha explicado la ministra, el alicantino también le indicó que las negociaciones y las posibilidades de pacto seguían abiertas, algo a lo que se ha aferrado este viernes Morant. “Eso es lo mejor de todo y lo que vale la pena”, ha señalado la ministra que ha apostado por un “proyecto unido y fuerte para el PSPV”.

 “Se puede hacer un proyecto de partido sin sectarismos, sin familias y sin partes, todos somos parte de lo mismo”, ha agregado. La dirigente del PSPV ha rechazado la fórmula de una bicefalia (con Soler a la cabeza del partido y ella como futura candidata) al indicar que lo que el partido necesita “es alguien fuerte” para elaborar “un proyecto creíble”. En este sentido, Morant ha indicado que en el partido “saben que siempre han podido contar conmigo y que el objetivo es recuperar la Generalitat”.