¿Son los 30 ºC de hoy un billete para los 50 ºC en verano?

Anomalía de temperaturas.

Anomalía de temperaturas. / METEORED

Juanjo Villena

Las temperaturas han alcanzado cotas sin parangón estos días en España. En las últimas horas, los registros de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia han despertado el interés de numerosos meteorólogos de todo el mundo.

Algunos han logrado hitos alucinantes, como los 30,7 ºC observados hoy en las localidades valencianas de Calles y Gavarda. Esta cifra, la más alta registrada en Europa continental durante un mes de enero, no tendrá validez oficial como tal porque las estaciones meteorológicas no forman parte de la red que posee la AEMET, pero están en la Asociación Valenciana de Meteorología, un proyecto que se ha ganado la credibilidad del ámbito experto con creces.

Ayer la delegación valenciana de la AEMET equiparó la temperatura máxima registrada ese día en Xàtiva, de 26,3 ºC, con la que se habría vivido en el mes de julio asumiendo la misma anomalía. El dato sobrepasó en 10 ºC el valor que se suele ver en enero, normalmente cercano a los 16,5 ºC. Si sumamos esa decena de grados a los 34 ºC que hay normalmente en los mediodías caniculares de Xàtiva sale una equivalencia de casi 45 ºC. Una burrada.

Ahora vamos a hacer ese mismo ejercicio con los 30,7 ºC de Gavarda o Calles, trasladando la anomalía de este jueves al mes de agosto. El modelo europeo ha pronosticado para este mediodía registros hasta 15 ºC más altos de lo normal en las comarcas valencianas de la Ribera Alta y Los Serranos. Si asumimos como válidas las temperaturas máximas que hubo en promedio en estas estaciones el pasado agosto, de 34,7 ºC y 34.3 ºC respectivamente, y sumamos 15 ºC de anomalía salen cifras muy cercanas a los 50 ºC.

Hace unos años hablar de esos valores estivales habría provocado una sonrisilla de incredulidad, pero ahora ya “pican” en la barriga, porque los 50 ºC no se ven tan descabellados. Yo he hecho un paralelismo de trazo muy grueso, pero el resultado comienza a estar de algún modo amparado por lo que hemos visto en los últimos veranos, como los 47,6 ºC de la localidad cordobesa de La Rambla, del 14 de agosto de 2021, o los 46,8 ºC del pasado mes de agosto en Manises, Valencia.

Puede que pasen muchos años hasta que veamos esa cifra en España o no. El prestigioso modelo europeo los previó este verano en algunos de sus mapas estando a muy pocos días del desenlace, pero al final la nubosidad y la calima fueron un obstáculo. Un día no habrá tanto polvo en suspensión y brillará el sol con una dorsal anticiclónica de esta guisa. Quizá con viento de poniente junto al Mediterráneo. Y veremos.