Las fechas clave del calendario de primarias del PSPV

Soler y Bielsa registran sus listas hoy mientras Morant presenta su candidatura esta tarde en Gandia

Los tres candidatos a la secretaría general del PSPV: Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant el sábado, en el comité nacional.

Los tres candidatos a la secretaría general del PSPV: Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant el sábado, en el comité nacional. / Eduardo Ripoll

Amparo Soria

Amparo Soria

El PSPV afronta su renovación en cuestión de dos meses. Con enero y los dos aplazamientos de la ejecutiva será un trimestre entero lo que el partido ha invertido en activar la maquinaria para encontrarle sucesor o sucesora a Ximo Puig.

Así, el sábado 27 de enero se celebró el Comité Nacional, el pistoletazo de salida que da la fecha para el congreso, que será el 22, 23 y 24 de marzo.

Las precandidaturas para optar a la secretaría general del PSPV se han de presentar entre el 29 y el 30 de enero. Así, el exalcalde de Elx, Alejandro Soler, hizo pública su aspiración el viernes pasado, mientras que el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, lo hizo el sábado antes de entrar en el comité. La ministra y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant lo deslizó también en el acto, aunque no será hasta hoy cuando se haga público.

Tanto Soler como Bielsa materializarán esa intención esta mañana: el alcalde de Mislata ha convocado a los medios de comunicación a las 10 de la mañana, cuando entregue la documentación. Soler lo hará a las 11. Ambos aprovecharán para hacer sus primeras declaraciones ya como candidatos

Morant tiene esta tarde el primer acto de su candidatura donde presentará su propuesta y programa. Lo hará en su ciudad, Gandia, que gobernó durante seis años. Será en la Plaza Elíptica a las 18:30 horas. . Está por ver si apura hasta mañana para entregar la documentación en la sede socialista.

Mañana día 30, a las 12 del mediodía se cerrará el plazo para presentar candidaturas. La recogida de avales será del 31 de enero al 7 de febrero, mientras que a partir del 8 de febrero comenzará, de manera oficial, la campaña para recabar apoyos para cada candidatura por parte de la militancia.

La primera votación de las primarias se celebrará el 25 de febrero y la segunda vuelta, si nadie supera el 50 %, será el 3 de marzo. Tres semanas después, entre el 22 y el 2 de marzo, se celebrará el congreso que nombrará al nuevo secretario o secretaria general.