El Consell cancelará la ayuda a la agencia de refugiados de la ONU si halla "vínculos con actividades terroristas"

Merino aplaza hasta julio la decisión firme sobre las subvenciones a la UNRWA pero avisa de que al Ejecutivo valenciano "no le temblará el pulso" para suprimir la línea si existen indicios de "vínculos" con "actividades terroristas"

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, interviene en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, interviene en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La Generalitat deja en el aire las ayudas a la agencia de la ONU para los refugiados, la UNRWA, hasta julio. La vicepresidencia segunda que gestiona Susana Camarero adelantó a última hora del lunes su intención de congelar estas subvenciones ante las sospechas de que algunos de sus miembros hubieran participado en la organización del atentado que Hamás perpetró en Israel el pasado 7 de octubre. Son ya numerosos los países que han decidido retirar sus ayudas, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Japón o Australia, entre otros. No obstante, el Gobierno español, según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comunicado que España sí que mantendrá su ayuda a dicha organización.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha confirmado este martes que no se tomará una decisión firme hasta julio, plazo máximo en el que se debe ratificar esta subvención, incluida en los presupuestos autonómicos de 2024 por valor de 400.000 euros.

En todo caso, la también consellera de Hacienda ha avisado de que al Ejecutivo valenciano "no le temblará el pulso" de cancelar las ayudas si se hallan vículos de esta agencia con "actividades terroristas". "Este Consell tiene muy claro que no va a dedicar ni un solo euro del dinero de los valencianos (a la UNRWA) si hay una duda de que pueda acabar en una organización con vínculos con el terrorismo", ha señalado Merino.

Así las cosas, hasta ese mes de julio en el que habrá que tomar una decisión firme, el gobierno de Carlos Mazón estará "vigilante" sobre este asunto y cerrará el grifo "si se constatan vínculos con actividades terroristas", ha dicho Merino, que en todo caso ha pedido "cautela".