El vertido frente a la costa valenciana se dispersa seis días después

Los satélites y los medios de Capitanía Marítima de Valencia ya no detectan la mancha y se desactiva el operativo anticontaminación

Primera imagen disponible del vertido efectuado frente a la costa de València

Primera imagen disponible del vertido efectuado frente a la costa de València / Levante-EMV

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El vertido detectado el pasado jueves a 16 kilómetros de la costa de València ha acabado dispersándose, tal como preveían los expertos. Capitanía Marítima de Valencia, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha desactivdo este martes el Plan Marítimo Nacional. Las verificaciones vía satélite, pero también por medios propios, confirmaban la disolución de la mancha, que desde un principio tranquilizó por su “naturaleza oleosa y biodegradable”. En ningún momento, remarcaba Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, han llegado restos a las playas.

Aviso del radar

Aunque la niebla de estos días ha dificultado las taréas de control del vertido, finalmente este martes Capitanía Marítima de València daba por concluído el operativo desplegado desde el pasado viernes. Fue en la noche del pasado jueves cuando Salvamento Marítimo recibió un aviso del radar satelital de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, alertando sobre la mancha a unas ocho millas al este de la costa de Cullera.

La Salvamar Pollux ha participado activamente de las taréas de control estos días.

La Salvamar Pollux ha participado activamente de las taréas de control estos días. / Miguel Angel Montesinos

Embarcaciones y helicóptero

El Centro de Coordinación de Salvamento Valencia movilizó el Helimer 215, que confirmó su existencia al igual que la Salvamar Pollux, que el viernes ya tomaba restos de la sustancia en el lugar para su posterior estudio en laboratorio.

Dispersión mecánica

Además de la Pollux también se movilizó a la Salvamar Diphda para proceder a la dispersión mecánica y verificación por posibles zonas de impacto, con resultado negativo. De nuevo el satélite ha sido quien ha ratificado la desaparición del vertido. Desde la Delegación del Gobierno se incidía este martes en que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha estado en comunicación permanente con Salvamento Marítimo y la Capitanía Marítima de València, "además de informar puntualmente al resto de la administraciones sobre la evolución del vertido".