Un vertido a 16 km de la costa obliga a Gobierno y Consell a activar las alertas

Salvamento Marítimo detectó la mancha el jueves por la noche gracias a la información vía satélite

Las muestras recogidas apuntan a una sustancia "oleosa y biodegradable"

Activan el plan de preemergencia por un vertido detectado a 16 kilómetros de la costa de València

Activan el plan de preemergencia por un vertido detectado a 16 kilómetros de la costa de València / L-EMV

Salvamento Marítimo activó este viernes el Plan Nacional por Contaminación Marina en Situación 1 al detectarse un vertido a 16 kilómetros de la costa de València. Acto seguido fue la Generalitat quien hizo lo propio con el Plan Territorial de Emergencias, aunque en fase de preemergencia. La mancha, «de naturaleza oleosa y biodegradable» según las primeras estimaciones, podría acabar diluyéndose en el mar, pero habrá que esperar a su evolución. Hoy continuarán las labores para perimetrar la zona y comprobar el grado de expansión, como apuntaban fuentes de la Delegación del Gobierno.

En realidad fue en la noche del pasado jueves cuando Salvamento Marítimo recibió un aviso del radar satelital de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, alertando sobre un posible vertido a unas ocho millas al este de la costa de Cullera. El Centro de Coordinación de Salvamento Valencia movilizó el Helimer 215, que confirmó su existencia al igual que la Salvamar Pollux, que este viernes ya tomaba restos de la sustancia en el lugar para su posterior estudio en laboratorio.

El vertido, según Delegación del Gobierno, «está siendo monitorizado en todo momento por medios marítimos y aéreos pertenecientes a Salvamento Marítimo». «Teniendo en cuenta la evolución actual, los indicadores descartan que en las próximas horas pueda llegar a la costa dado que la mancha se mantiene estacional e, incluso, se observa cierta deriva mar adentro», aseguraban a última hora de la noche.

En cuanto a las muestras recogidas «cuya naturaleza pudiera ser oleosa y biodegradable, según las primeras observaciones» será el laboratorio quien determinara la naturaleza del vertido.La situación 1 del Plan Marítimo Nacional es un protocolo de actuación que permite tener a todos los medios que pudiesen ser necesarios previstos para actuar. «La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana está haciendo un seguimiento continuo de esta situación y ya se ha coordinado con la Generalitat, por si fuese necesaria la activación de recursos autonómicos», explicaban.

Punto aproximado a 16 kilómetros de la costa de València

Contacto Bernabé-Mazón

En este sentido, la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, estuvo este viernes en permanente contacto con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «para informarle de la situación y mantener la necesaria coordinación que pudiera requerir una actuación conjunta». La gestión de esta situación recae, tal y como establece la normativa, en Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, tal como recordaban en un comunicado.

A nadie se le escapa que la situación de las últimas semanas en Galicia, con el vertido de pélets frente a sus costas, mantiene doblemente activadas las alertas. En cualquier caso este viernes apostaban por la cautela tanto en la Administración estatal como en la autonómica. Inicialmente llegó incluso a barajarse que pudiera tratarse de un sentinazo. Los grandes buques disponen de un compartimento especial, situado justo por encima de los dobles fondos del casco, donde recolectan los líquidos aceitosos procedentes de las pérdidas que puedan registrarse, además de la condensación de agua. Unos residuos que a veces acaban en el mar.