Medio Ambiente abre el trámite de la consulta pública para en plan de la Red Natura 2000

El Plan Rector de Uso y Gestión es una herramienta "básica para la gestión de los recursos"

Las asociaciones, entidades y la ciudadanía podrán transmitir sus opiniones durante el próximo mes

Salomé Prada, consellera de Medio Ambiente, con el director general, Raúl Mérida en l'Albufera

Salomé Prada, consellera de Medio Ambiente, con el director general, Raúl Mérida en l'Albufera / GVA

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Una de las principales demandas de las organizaciones ecologistas en el Día Mundial de los Humedales ha sido la aprobación y actualización de la gestión de los humedales de la Red Natura 2000. Como respuesta, la conselleria de Medio Ambiente ha iniciado hoy el trámite para la consulta pública para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), así como la aprobación de las normas de gestión de la Red Natura 2000 para el humedal valenciano. Durante el próximo mes los ciudadanos, las organizaciones y asociaciones valencianas podrán transmitir su opinión sobre el borrador.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha asegurado que el Consell de Carlos Mazón “cumple con celeridad y eficacia su compromiso con l’Albufera para contar, cuanto antes, con un nuevo PRUG que es la herramienta básica para la gestión de los recursos y los usos de esta joya paisajística y medioambiental de la Comunitat Valenciana”.

La responsable de Medio Ambiente ha subrayado que su departamento “elaborará un nuevo documento que cuente con el máximo consenso y conjugue aspectos tan importantes como la conservación, el aprovechamiento y el disfrute ordenado de este espacio protegido”.

Entre los objetivos del proyecto destaca la necesaria actualización de las normas de regulación de usos (en particular, la actividad cinegética y las de investigación), el uso público de los espacios y un plan específico de prevención de incendios. Respecto a las normas de gestión de la Red Natura 2000, el proyecto identificará los hábitats y especies presentes en el enclave, así como los posibles impactos y amenazas para ellos.

Casi un millón de euros en mejoras de infraestructuras hidráulicas

Por otra parte, Salomé Pradas ha anunciado que en este 2024 se destinarán 985.491 euros en subvenciones y ayudas destinadas a mejoras de las infraestructuras hidráulicas en municipios que incluyan zonas húmedas catalogadas pertenecientes a la Red Natura 2000, en las cuales los hábitats y especies de importancia comunitaria europea coexisten, de forma compatible, con determinados usos históricos productivos de tipo agrícola y piscícola. Las actuaciones se centran en canales, acequias, cauces, márgenes, riberas y balsas de riego.

De esta forma, las ayudas -provenientes de fondos Feader de la UE y de la Generalitat-se destinarán a proyectos presentados por los ayuntamientos de Torreblanca, Nules, La Llosa, Chovar, Peñíscola, Cabanes, Xeraco, Xeresa, Quartell, Sagunt, Cullera, Gandía y Algemesí. También para entidades como las juntas de Valencia, Albal, Sollana, Silla, València y Algemesí de la Acequia Real del Xúquer; comunidades de regantes de Massanassa, Sueca y El Hondo o entidades como Acció Ecologista Agró o el Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar del Segura.