El programa de productividad de Sanidad excluye al personal laboral a extinguir

La Federación de Serveis Públics de UGT ha denunciado que la conselleria de Sanidad ha eliminado a este grupo que, inicialmente, sí que se incluía en el borrador del decreto

Imagen de archivo de una protesta del personal sanitario del hospital La Fe de València.

Imagen de archivo de una protesta del personal sanitario del hospital La Fe de València. / JM López

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La Generalitat Valenciana publicó el miércoles el decreto por el que se regula el programa de productivitat del Sistema Valenciano de Salud, con el que la Consellería de Sanidad atenderá las necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva, es decir, de qué manera se articularán los programas especiales para aligerar la presión sanitaria con la participación voluntaria de profesionales que ya hayan completado su jornada laboral regulada. Sin embargo, el documento final publicado en el Diario Oficial de la Generalitat presenta discrepancias con el borrador pactado con los sindicatos, como denuncian desde la Federación de Serveis Públics de UGT. La principal diferencia es la eliminación del personal laboral a extinguir que, según el texto oficial, no podrá reforzar los efectivos disponibles de la sanidad valenciana dentro de este programa.

El documento actual estipula que el acuerdo será aplicable al personal que mantiene "una relación estatutaria o funcionarial con la Consellería de Sanidad, incluyendo el personal con nombramiento de atención continuada", mientras que el borrador del decreto incluía al personal laboral a extinguir, como será la plantilla del hospital de Dénia que desde ayer inicia su etapa de reversión hacia la gestión pública directa. Ante este cambio, el servicio de Salud, Dependica y Sociosanitario de UGT ya ha trasladado sus quejas a la Consellería de Sanidad y ha pedido explicaciones sobre los motivos de este cambio entre los dos documentos. Asimismo, Levante-EMV consultó ayer el motivo de este cambio a la propia conselleria, aunque sin respuesta.

Para UGT, esta exclusión es "inaceptable y supone un nuevo agravio comparativo para estos trabajadores y trabajadoras públicos que sí podían, en su ámbito de negociación, participar hasta ahora de este tipo de programas". En adición, soncideran que la decisión "ahonda en las diferencias entre profesionales" y van en "el camino contrario a la homologación laboral y retributiva". De hecho, los sindicatos tienen una movilización prevista próximamente para denunciar la situación del personal laboral a extinguir frente al Palau de la Generalitat.

Protesta ante la sede de la Conselleria de Sanidad.

Protesta ante la sede de la Conselleria de Sanidad. / Levante-EMV

Aumento del presupuesto

El segundo cambio del decreto supone un aumento del presupuesto para el pago del programa de productividad que incrementa su presupuesto hasta los 55 millones de euros respecto a los 41 previstos inicialmente y que suponía un recorte del 29 % respecto al presupuesto del año anterior. Fueron los sindicatos los que alertaron al departamento del "tijeretazo" previsto, aunque desde UGT valoran "positivamente que Sanidad haya tenido en cuenta esta cuestión que era básica para el buen funcionamiento del programa".

Suscríbete para seguir leyendo