El conseller de Sanidad reclama al Ministerio que coja el "toro por los cuernos" para solucionar el déficit de médicos

Marciano Gómez considera que la falta de facultativos es un problema conjunto de la mayoría de Comunidades Autónomas, cuya responsabilidad es del Ministerio

Marciano Gómez, conseller de Sanidad.

Marciano Gómez, conseller de Sanidad. / HÉCTOR FUENTES

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La falta de médicos es uno de los principales problemas que afronta el sistema sanitario. Así lo ha expresado en reiteradas ocasiones el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y lo ha vuelto a hacer esta mañana a su llegada al Consejo Interterritorial, convocado por el Ministerio de Sanidad, para abordar la crisis de la Atención Primaria. Esta cuestión que han trasladado varios responsables de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, no ha sido incorporado en el orden del día, que abordaba la gestión de profesionales en AP.

Gómez ha exigido a la ministra Mónica García que "coja el toro por los cuernos" y a "asumir responsabilidades" porque la formación de profesionales médicos corresponde al Ministerio y es, según Gómez, "un problema nacional" para el que piden "soluciones". De hecho, ha reclamado que Sanidad amplie en un millar las plazas anuales de MIR en la especialidad de médicos de familia. "La ausencia de profesionales es un problema candente y no encontraremos una solución para la Atención Primaria si no contamos con más profesionales". La formación es el segundo de los problemas del sistema sanitario para Gómez, mientras que el tercero es la salud mental, una de sus preocupaciones para la actual legislatura.

A su llegada al Consejo Interterritorial, Gómez ha criticado el orden del día donde "nos hacen hablar de nuestra gestión", cuando se "deberían preocupar en arreglar los problemas estatales". De hecho, considera que la ministra García ha desvirtuado lo que tendría que ser este consejo: "Venimos para no sacar nada en positivo", ha concluido.

En su opinión, este organismo debería basarse en el consenso y el encuentro con el único objetivo de mejorar la salud de la ciudadanía, independientemente del color político, porque "la salud es universal".

El decalaje de los MIR

La falta de profesionales de Atención Primaria se acuciará durante el próximo verano, debido al decalaje de la formación del personal sanitario que comenzó el MIR en el año 2020. Habitualmente, lo hacen en mayo, pero debido a la pandemia de la covid19, se retrasó hasta septiembre. Ante esto, el Ministerio de Sanidad deberá decidir si no actúa, si adelanta la finalización de su formación para que cubran las vacaciones de verano o si estos profesionales acaban su formación sin poder ser correctamente atendidos ante la falta de profesionales.