Mazón deriva en Puig y la exconsellera Gabriela Bravo la responsabilidad del uso del helicóptero

La Fiscalía investiga si hubo delito en el rescate de una amiga de María José Mira, actual secretaria autonómica

Minuto de silencio de esta mañana

Minuto de silencio de esta mañana / Francisco Calabuig

El jefe del Consell, Carlos Mazón, se ha referido esta mañana a la polémica en torno al uso de un helicóptero de Emergencias para socorrer a la amiga de la secretaria autonómica de Economía, María José Mira

La Fiscalía provincial de València ha abierto diligencias de investigación penal para indagar si hubo o no posible delito penal en el rescate con helicóptero de la amiga de una alto cargo de la Generalitat durante la etapa del Botànic, y que continúa al frente de la secretaría autonómica de Economía, Mako Mira. 

A la espera de explicaciones

Ante esta situación, el president de la Generalitat asegura: "Si hay algún trato de favor, quien tendrá que responder será quien lo autoriza: Ximo Puig, la consellera Bravo o el secretario de las Emergencias [José María Ángel]. Estamos esperando las explicaciones de cualquiera de ellos tres", asegura. Mazon pidió esperar a las conclusiones de Antifraude o de la Fiscalia.

Respecto a la continuidad de Mira, señaló: “Estoy muy contento con el Gobierno que tengo”.

Los hechos, de 2022

Como ya informó Levante-EMV, el rescate se produjo el 1 de mayo de 2022. En enero de 2023 se presentó una denuncia anónima ante la Agencia Antifraude que, tras investigar durante diez meses los hechos y tomar declaración a la responsable de Emergencias que trasladó a los responsables sanitarios que era un aviso que debía ser tratado «de forma muy especial, porque es un alto cargo de la Generalitat», considera que hubo «un presunto caso de uso indebido de recursos públicos sanitarios».

Tras conocerse la investigación realizada por Antifraude y trasladada a la Fiscalía, Compromís y Vox pidieron la destitución de la secretaria autonómica de Economía, María José Mira.