Mazón repesca a la responsable de Financiación del Botànic para la continuidad de la gigafactoría

El DOGV corrige el decreto de 25 de julio en el que se publicó el cese de los altos cargos de la izquierda para excluir a María José Mira de las salidas

Como presidenta de la entidad gestora de Parc Sagunt, su papel en proyectos estratégicos es decisivo en su continuidad, que sería "transitoria"

Mako Mira, a la izquierda, con Mazón el jueves en Parc Sagunt.

Mako Mira, a la izquierda, con Mazón el jueves en Parc Sagunt. / Dani Tortajada

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

María José Mira Ventanilla, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación con el Botànic, se mantiene en el cargo en el Consell de PP y Vox. El DOGV ha publicado este viernes una corrección de errores del decreto de 25 de julio en el que se recogían los ceses de los titulares de estos departamentos y ha excluido del listado a Mira, que junto a Jose María Ángel (este de forma forzosa) son los dos supervivientes en el escalón inmediatamente inferior a los consellers.

En declaraciones a este diario, Mira asegura que su contiuidad es "transitoria" y que está enfocada a distintos proyectos que necesitan algo de tiempo para hacer un traspaso efectivo, como el de Volkswagen en Sagunt. La propia compañía automovilística así lo habría solicitado.

La alto cargo ha estado muy vinculada al proyecto político de Ximo Puig. Fue cabeza de lista por Valencia del PSPV en las elecciones de 2015. Tras la victoria de la izquierda, se incorporó como independiente al Consell en el primer mandato de Puig, que la hizo secretaria autonómica en la Conselleria de Economía Sostenible de Rafa Climent. Apenas un año después fue recolocada en Hacienda, en el puesto que todavía hoy ocupa.

Ganó mucho protagonismo durante la pandemia, donde fue nombrada por Puig comisionada de Presidencia para la coordinación de suministros y logró importantes éxitos en la compra de material sanitario con los contratos covid.

Mira ha convivido en el cargo con dos consellers, Vicent Soler y Arcadi España, y ahora bajo la dependencia de Ruth Merino, actual titular de Hacienda, Economía y Administración Pública y exsíndica de Cs. De su cargo se cae el de Modelo Económico y será solo secretaria autonómica de Financiación, una reivindicación histórica de la autonomía y que precisamente estos días copa la agenda política.

En todo caso, en la continuidad de Mira podría ha pesado mucho su papel en inversiones estratégicas. Como secretaria autonómica es presidenta de Espais Económics Empresarials, la entidad gestora de Parc Sagunt y responsable de allanar la llegada de empresas inversoras como Volkswagen. Ese puesto, mucho más técnico, es uno de los que señaló en su día Carlos Mazón cuando anunció que ofrecería continuar a algunos altos cargos del Botànic implicados en proyectos estratégicos.

Mazón y Mira coincidieron de hecho este jueves en ese espacio con motivo del inicio de las obras de la gigafactoría. El president durante su discurso agradeció repetidamente la labor realizada a la secretaria autonómica, que fue la única representante de la Conselleria de Hacienda de Ruth Merino.

La delegación valenciana, con el conseller Arcadi España al frente, en el CPFF.

La delegación valenciana, con el conseller Arcadi España al frente, en el CPFF.

El Botànic gestiona las emergencias

La de Mira no es la única secretaría autonómica que sigue ocupada por altos cargos del Botànic. José María Ángel sigue al frente de Emergencias, aunque en su caso ha solicitado formalmente su regreso a su antiguo puesto, en la Diputación de Valencia.

Igualmente, en el capítulo de ceses de los directores generales también hay ausencias que hacen sospechar de posibles permanencias en el Consell de PP y Vox. Es el caso del DGTic, José Manuel García Duarte. Aunque el director general no confirma su continuidad, su salida no ha sido publicada y podría seguir a las órdenes de Mazón.

Sonia Díaz, directora de la Agencia Tributaria Valenciana, es otro de los cargos eminentemente técnicos que también ha anunciado que se queda en el puesto.