La exconsellera Rosa Pérez competirá con un edil de El Campello por liderar EU

La junta electoral de Esquerra Unida valida las dos candidaturas que se enfrentarán en primarias entre el 26 de febrero y el 3 de marzo

La exconsellera y líder de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo.

La exconsellera y líder de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La exconsellera de Participación y Transparencia Rosa Pérez Garijo optará a la reelección al frente de Esquerra Unida, aunque tendrá una candidatura alternativa a la que enfrentarse. La junta electoral de EU ha validado tanto la lista presentada por Pérez como la encabezada por el concejal de El Campello, Pedro Mario Pardo, quien será el rival de la actual coordinadora de la organización.

Pérez Garijo y Pardo han presentado sus candidaturas a la asamblea extraordinaria del partido para la renovación de sus órganos de dirección, un proceso que se inició el pasado 25 de noviembre y finalizará el próximo 5 de marzo, cuando serán proclamados los nuevos órganos. Antes se votará online del 26 de febrero al 1 de marzo y presencialmente el 3 de marzo.

La candidatura de la actual dirigente lleva como lema 'Continuem endavant: Fent País', mientras que la del edil alicantino está impulsada bajo el paraguas 'Per una esquerra transformadora i de la militància'. En un comunicado, la dirección actual del partido muestra su optimismo respecto al proceso asambleario hace "un llamamiento a la cordialidad y la hermandad que tienen que imperar durante la campaña".

Además, destaca que las dos listas presentadas son "un ejemplo de la pluralidad de Esquerra Unida" y asegura que "la mayoría de las personas que las integran acabarán formando parte de la nueva dirección". Desde la actual ejecutiva de EU transmiten todo su "apoyo y coraje" a los integrantes de las dos candidaturas para trabajar unidos por el futuro del partido, con el objetivo de que sea capaz de dar respuesta a las necesidades y reclamaciones de la clase trabajadora valenciana.

Esquerra Unida quedó fuera de las Corts el pasado 28 de mayo tras concurrir junto a Podem bajo la marca Unides Podem, la misma que se utilizó en 2019 y que sirvió para que esta formación lograra volver al parlamento autonómico (del que se había quedado fuera en 2015) y acceder al Consell. Pese a estar al frente del partido, Pérez Garijo tuvo contestación interna también en las primarias de las elecciones del pasado mayo, que las ganó con un 70 %. La situación ahora será distinta.