Pilota, patinaje, natación y gimnasia para mostrar todo el Talento Joven

El ‘pilotari’ Diego López, la patinadora Sara Cabrera, la nadadora Eva Coronado y el gimnasta Marco Antonio Bencomo compiten en la final de la categoría de Deporte del certamen de Levante-EMV y CaixaBank

Finalistas de la última edición de los Premios Talento Joven CV.

Finalistas de la última edición de los Premios Talento Joven CV. / ED

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cintillo XI Talento Joven.

Cintillo XI Talento Joven. / ED

La undécima edición de los Premios Talento Joven, organizados por Levante-EMV y CaixaBank, ya conoce a sus finalistas. Tres meses después de la apertura del periodo para la inscripción de candidaturas, el número final de aspirantes al premio se ha reducido de 115 a 20, cuatro por cada una de las cinco categorías: Empresa, Ciencia, Cultura, Acción Social y Deporte.

Un total de 12 candidaturas se han presentado este año a los Premios Talento Joven en la categoría de Deporte, que abarca cualquier trayectoria, proyecto, idea, vocación, acción, negocio o desarrollo personal que esté asociado al mundo deportivo.

Eva Coronado fue la primera en conseguir un puesto en la ansiada gala final de los Premios Talento Joven gracias al voto popular. Esta joven de Aldaia es una nadadora paralímpica que ha cosechado más de 50 medallas internacionales (Ecuador, Australia, Italia, Polonia, París, Montluçon, Vichy, Dublín, etc.), así como múltiples récords nacionales y dos récords del mundo. Pero sin duda, su mayor logro deportivo fue su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Actualmente, se prepara para poder participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024. «Creo que la visibilidad del deporte paralímpico es necesaria para lograr dar la vuelta al deporte adaptado y conseguir un deporte sin adjetivos, conseguir que el deporte sea deporte, sin más», asegura.

La nadadora Eva Coronado.

La nadadora Eva Coronado. / ED

El segunda finalista en la categoría de Deporte es Diego López, también conocido como Diego d’Onda. Este joven pilotari repite por segundo año consecutivo como finalista de este certamen gracias a su excelente currículum, en el que destaca la consecución del último Mundial de Pelota como parte del equipo de la Comunitat Valenciana. Además, fue elegido como el mejor jugador menor de 21 años del torneo. «Mi objetivo presentándome a este premio es darle visibilidad a un deporte considerado minoritario; desconocido para la gran mayoría de la sociedad», confiesa.

El ‘pilotari’ Diego López.

El ‘pilotari’ Diego López. / ED

La tercera finalista elegida por el jurado profesional es Sara Cabrera, una referente valenciana en el patinaje de velocidad, en el que combina las ruedas con el hielo. Debido a los logros obtenidos en patinaje sobre ruedas, en el 2019 le brindaron la oportunidad de participar en un programa de la Federación Española Deportes de Hielo (FEDH) para formar parte del equipo nacional de patinaje de velocidad sobre hielo. Desde ese año y hasta la fecha, se desplaza durante la temporada de invierno por toda Europa para poder entrenar, ya que en España no existen instalaciones para la práctica de este deporte.

La patinadora Sara Cabrera.

La patinadora Sara Cabrera. / ED

Por último, Marco Antonio Bencomo completa el listado de jóvenes deportistas que aspiran a suceder a Leyre Romero como ganadores de los Premios Talento Joven en la categoría de Deporte. Este joven gimnasta defiende al Club Antares Valencia y es, a su vez, integrante de la selección española de Gimnasia Artística masculina. Cabe destacar el volumen de entrenamiento de Marcos —siete horas diarias en doble sesión de lunes a viernes y cuatro horas los sábados— que le ha permitido conseguir numerosos éxitos en los últimos años, como el que logró durante el último Campeonato de España, en la categoría Vía Olímpica 9, en el que se proclamó subcampeón de España gracias a una medalla de plata en Suelo y tres bronces en Arcos, Anillas y Salto.

El gimnasta Marco Antonio Bencomo.

El gimnasta Marco Antonio Bencomo. / ED

Un premio de 4.000 euros

El jurado profesional de los premios, elegido por Levante-EMV y CaixaBank, para esta nueva edición ha estado conformado por Manuel Llombart, director general del IVO; el ciclista español Ricardo Ten; la artista Ana Docavo; Marta Iranzo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales; y Majo Gimeno, fundadora Mamás en Acción. 

Todos ellos mantuvieron una reunión en las instalaciones de Levante-EMV recientemente para deliberar entre más de un centenar de candidaturas y elegir los tres finalistas de cada categoría que acompañarán en la gala final del 28 de febrero a los cinco candidatos elegidos por el jurado popular.

Los 20 finalistas lucharán por el galardón y un premio económico de 4.000 euros para seguir impulsando sus proyectos personales.

Este mismo plantel volverá a reunirse en los próximos días para escoger a los cincos ganadores de esta undécima edición de los premios Talento Joven, que se sumarán a la lista de 50 ganadores de las diez ediciones anteriores y a suceder a los últimos premiados:Anna Devís y Daniel Rueda (Cultura), Eros Recio (Acción Social), Leyre Romero (Deporte), Jacobo Sanmartín (Empresa) y Loreto Crespo (Ciencia).