Un formulario permite reclamar el puesto que ocupa cada uno en la lista de espera de la Dependencia

 "Si no sabes qué puesto ocupas en la lista de espera debes pedirlo por escrito y te ayudamos a hacerlo", explican la plataforma y asociaciones ante la campaña  #YyoDondeEstoy

Imagen de archivo de una mujer que forma parte del servicios de atención a la Dependencia.

Imagen de archivo de una mujer que forma parte del servicios de atención a la Dependencia. / Miguel Ángel Montesinos

Mónica Ros

Mónica Ros

 #YyoDondeEstoy. Así se llama la campaña que han iniciado desde Acción para la Justicia Social y que cuenta con la colaboración de varias plataformas y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y en defensa de la ley de dependencia. El objetivo es exigir unas listas de espera públicas en el sistema de atención a la dependencia que permitan a la personas y la familia que está pendiente de un recurso saber qué puesto ocupa. Tanto si ha solicitado plaza en una residencia (centro de día, ocupacional… o cualquier otro recurso similar) o si lo que espera es recibir una prestación económica (o cualquiera de las ayudas previstas en la ley). El problema residen en que para adjudicar una plaza hay varias listas de espera.

Si conseguimos derogar el copago podemos volver a hacer historia”. Así lo asegura la responsable de Acción para la Justicia social ya portavoz jurídica de las Plataformas en Defensa de la ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, Sandra Casas, tras preparar un formulario “tipo” que permita a las personas afectadas y sus familias presentar de forma sencilla una reclamación en la Generalitat Valenciana para solicitar información sobre el puesto que ocupan en la lista de espera. El objetivo es “facilitar” la presentación de estas reclamaciones ante la Administración para que el Consell tome cartas en el asunto y trabaje en un sistema que permita las listas de espera públicas tal y como ocurre en otras autonomías como Madrid o Castilla y León.

“No estamos pidiendo un imposible. En otras autonomías el departamento responsable contesta a la solicitud y manda una carta donde indica el número que ocupa el usuario en la lista de espera y un código de expediente, de forma que se puede entrar online a consultar qué puesto ocupas y cómo transcurre la lista. Este sistema público es el que perseguimos porque es transparente y funciona con criterios objetivos”, explica Casas. Y es que en estas autonomías, además, “se publica en el diario oficial cuántos puntos ha obtenido la solicitud de cada usuario en base a una serie de criterios (proximidad, renta, miembros de la unidad familiar…) Lo que necesitamos es un proceso transparente y que las familias reciban una información necesaria para planificar sus realidades mientras esperan el recurso que han solicitado”.

La abogada puntualiza que si el sistema actual no permite unificar las listas hay que cambiarlo. Lo ha pedido el Síndic de Greuges, lo ha pedido la patronal de residencias Aerte (la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana) y ahora lo piden las familias. Y en ese cambio, el foco apunta a la Conselleria de Hacienda. “La Conselleria de Hacienda es quien debe dotar a la Conselleria de Servicios Sociales de los recursos necesario para poder gestionar las listas de espera. Estamos hablando de que hay listas de espera que son un excel. Hablamos de funcionarios que trabajan con papel y bolígrafo en el siglo de la tecnología. Quien debe dar respuesta a esto es la Conselleria de Hacienda que es quien tiene las competencias y el presupuesto dotar a la Generalitat de los sistemas informáticos que precise”.

Por eso, desde la plataforma, las asociaciones y las entidades que trabajan con personas dependientes animan a presentar reclamaciones a título personal ante una Administración que debe cambiar el sistema porque “las deficiencias del sistema son reales y las reconoce la propia conselleria. Nosotras ya hemos puesto una demanda colectiva y ahora buscamos a las familias que se involucren porque los cambios no llegan solos”.