Diversidad Funcional

Los dependientes quieren saber su puesto en la lista de espera

La coordinadora de las plataformas en defensa de la ley de Dependencia y la CGT exigen que las listas de espera sean públicas

Imagen de archivo de un grupo de personas dependientes por el centro de València

Imagen de archivo de un grupo de personas dependientes por el centro de València / Miguel Ángel Montesinos

Mónica Ros

Mónica Ros

Han solicitado plaza en un un centro de día, en uno de atención temprana, en un centro ocupacional o en una residencia y quieren saber qué lugar ocupan en la lista de espera. Porque no es lo mismo tener a 5 personas por delante que a 500. Sin embargo, las listas de espera en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no son públicas. Las personas que solicitan este recurso desconocen qué número tienen asignado y si son muchas o son pocas las personas que también esperan una plaza.

Por ello, la Coordinadora de las Plataformas en defensa de la ley de Dependencia del País Valencià ha presentado un escrito a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en el que solicita que las listas de espera en residencias, centros de día, ocupacionales, atención temprana, etc, sean públicas. La coordinadora ha presentado el escrito con la Confederación General del Trabajo (CGT) y lo ha hecho, además, junto a una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) que reconoce la vulneración de las listas de espera, tal como publicó este diario el pasado mes de noviembre.

Se ha cometido prevaricación por parte de la Administración como consecuencia del oscurantismo de la gestión de las plazas públicas por parte de la Conselleria. Las familias y las personas en situación dependencia se han visto agraviadas y vulnerado su derecho de acceso a la plaza pública, así como el derecho a información y transparencia en su posición en la lista de espera del recurso público solicitado”, explican en el escrito conjunto presentado por la Coordinadora de plataformas y el sindicato CGT. Así, además de exigir que las listas de espera sean públicas “con carácter inmediato” también piden una reunión.

Públicas en otras autonomías

La abogada de la Coordinadora de las Plataformas en defensa de la ley de Dependencia, Sandra Casas, asegura que otras comunidades autónomas “resuelven el expediente, reconocen el derecho a la plaza y asignan a un número en la lista de espera. En la Comunidad Valenciana, sin embargo, las familias se quedan en un limbo sin saber ni tan siquiera si la solicitud se ha tramitado ya que ni hay contestación, ni listado que se pueda consultar”.

Casas reconoce que la llegada del Botànic trajo un “cambio de paradigma y un crecimiento exponencial del sistema de la dependencia pero eso no quita que sigamos denunciando las carencias del sistema porque estamos hablando de personas vulnerables y debemos denunciar lo que falla, gobierne quien gobierne, en defensa de sus derechos porque sólo así conseguiremos que el sistema mejore y avance”.

Ahora bien, la abogada lamenta que se anuncie a bombo y platillo la creación de una comisión de ética “cuando lo que es ético es adjudicar las plazas sin alterar los criterios, invertir en la creación de centros según la demanda existente y ser transparentes a la hora de adjudicar las pocas plazas que hay”.

Casas recuerda que la exigencia de las listas de espera públicas se abordó en una comisión de las Corts Valencianes sobre los principales problemas del colectivo de diversidad funcional y asegura que si no hay respuesta por parte de la Administración “nos veremos abocados a acudir a la fiscalía anticorrupción”.