Ventajas de contratar a profesionales colegiados: «Son garantes de calidad»

La formación continuada, el acceso a asesores o el seguro de responsabilidad civil son unos de los principales beneficios que aportan los colegios profesionales a sus socios

Un grupo de farmacéuticos.

Un grupo de farmacéuticos. / Freepik

Sara García

Sara García

Con el fin de defender los intereses de diferentes profesiones y profesionales y de proteger a los consumidores de los servicios de las personas colegiadas, nacen los colegios profesionales, que aseguran que usuarios, pacientes y empresas puedan confiar en la preparación, la integridad y los conocimientos de los profesionales que contratan. 

Reconocidos por la Constitución Española como corporaciones de derecho público, los colegios profesionales fueron creados por los poderes públicos para llevar a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías. De este modo, se han convertido en los garantes de la más alta calidad de la actividad profesional. Ante la necesidad de cualquier ciudadano o empresa de requerir un servicio profesional, el hecho de que este se encuentre colegiado o colegiada le confiere la seguridad de que tiene los conocimientos y la preparación adecuados para ejercer dicha actividad.

Los colegios permiten ordenar el ejercicio de profesiones como la medicina, le enfermería o la abogacía para que, por ejemplo, ninguna persona se haga pasar por médico o abogada sin haber realizado los estudios y las especializaciones necesarias para desempeñar la función profesional. De este modo, estas instituciones llevan a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional y defienden los intereses de los usuarios o clientes de los diferentes servicios. 

«Las ventajas que representa contratar un profesional colegiado son muchas, pero sobre todo que se trata de un profesional que tiene una cualificación acreditada», afirma Sebastián Cucala, presidente del Colegio de Administración de Fincas. «El profesional colegiado va a tener a su alcance formación continua y actualizada de todas las cuestiones que afectan a su ámbito de trabajo», añade Cucala.

Por su parte, Juan Selva, abogado del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunitat Valenciana (COHDCV), explica que «el colegio pone recursos a disposición de los colegiados para estar actualizados en técnicas, procesos y metodología, y esto hace que la profesión sea más dinámica, esté actualizada y aspire a estándares de calidad más altos». La formación continuada es uno de los principales beneficios que aportan los colegios profesionales a sus socios. «A más formación, aumenta la productividad de los trabajadores», sostiene. 

Ética profesional

Su existencia es importante porque hay determinadas actividades, como las que afectan de forma directa a la salud y seguridad de las personas, así como a sus derechos, que requieren de un sistema regulatorio que garantice que se respetan estos derechos. Con el respaldo de un colegio se garantiza que cumplan con un comportamiento ético profesional, sin que se puedan sentir intimidados o condicionados por el lugar de empleo. Se protege así su independencia e integridad profesional frente a posibles injerencias económicas o especulativas. Se convierten en vigilantes del ejercicio correcto de la profesión.

«Los colegiados tienen la garantía de que, gracias al Seguro de Responsabilidad Civil, van a tener un respaldo económico que pueda cubrir cualquier perjuicio que se haya podido generar, y los usuarios tienen la seguridad de que el seguro va a responder», explica Cucala. «Los trabajadores colegiados tienen la tranquilidad de que cuentan con este respaldo», afirma Selva.

Al mismo tiempo, la colegiación ha permitido que estos profesionales puedan defender sus intereses de forma conjunta y colectiva. El hecho de estar colegiados también les permite a estos profesionales que sus derechos se encuentren lo suficientemente amparados para poder ejercer con seguridad. «El colegio asume la representación del colectivo y esto se traduce en un poder de negociación importante y más fuerte que cuando un profesional negocia por su cuenta», cuenta el abogado del COHDCV.

«El colegio también proporciona diferentes tipos de asesores para temas jurídicos o de otra índole», dice el presidente del Colegio de Administradores de Fincas. De este modo, los colegiados pueden estar más informados sobre materia relevante en su campo de trabajo sin que les suponga un gran coste. 

Otro de los beneficios que tienen los colegiados es el acceso único a algunas bolsas de empleo, «los contratantes ponen ofertas en los colegios profesionales en las que solo los colegiados tienen acceso a ellas», asiente Juan Selva. «Además, en cursos, jornadas o congresos puedes coincidir y crear vínculos con personas que tienen su clínica y estén en búsqueda de trabajadores». 

¿Hay que colegiarse para ejercer?

Colegiarse es obligatorio para aquellos profesionales cuyo ejercicio tenga que ver con temas legales, sanitarios o técnicos. Las profesiones son: medicina, dentistas, farmacia, veterinaria, enfermería, fisioterapeutas, podología, ópticos-optometristas, física, geología, química, arquitectura, biología, procuradores, notarios, graduados sociales, abogacía, profesionales encuadrados en ingenierías e ingenierías técnicas reguladas y registradores de la propiedad y mercantiles.