El poniente reinaba a la hora del incendio

En València esta tarde las rachas de viento eran de 60 km/h y el aire estaba extremadamente seco

El poniente había obligado a activar el nivel máximo de alerta por riesgo de incendio forestal

El fuego devora uno de los dos edificios de Maestro Rodrigo, en València, mientras el viento dobla las hojas de las palmeras.

El fuego devora uno de los dos edificios de Maestro Rodrigo, en València, mientras el viento dobla las hojas de las palmeras. / Fernando Bustamante

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Las condiciones meteorológicas a la hora en la que se ha declarado el pavoroso incendio que ha devastado dos edificios de la avenida Maestro Rodrigo de València "no son las más favorables para luchar contra el fuego" ha señalado a Levante-EMV el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien recuerda que la previsión de fuertes rachas de viento de poniente había llevado hoy a Emergencias de la Generalitat a declarar la máxima alerta por riesgo de incendio forestal en toda la provincia de Valencia.

Entre las 17.20 y las 17.40 horas de esta tarde, pocos minutos después de que los servicios de emergencia recibieran la primera llamada de alerta del fuego las dos estaciones meteorológicas de la Aemet más próximas al oeste de la ciudad, la del Aeropuerto de Manises y la del Jardín de Viveros, registraban rachas de viento de poniente de entre 50 y 60 km/h y una humedad relativa del aire del 26 %, considerada muy baja. La temperatura también era todavía muy alta, entre 21 y 22 ºC. Igualmente, en la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), la estación del Colegio Pureza de María-Cid, a pocos kilómetros del incendio, registraba a esa hora vientos de más de 50 km/h y una humedad relativa del aire del 27 %.

Un momento del incendio.

Un momento del incendio. / Fernando Bustamante

"Desconocemos la influencia que hayan podido tener las condiciones meteorológicas en la rápida propagación de las llamas, pues eso será algo que deberán determinar los expertos que investiguen el incendio, a los que facilitaremos todos los datos registrados por la red de estaciones meteorológicas de Aemet", relata Núñez. No obstante, el jefe de Climatología insiste que si estuviéramos ante un incendio forestal "las fuertes rachas de viento y la extremada sequedad del aire" son dos de los tres factores claves que hacen que el fuego se propague.

'La regla del 30'

Es lo que los expertos llaman 'la regla del 30': temperaturas del más de 30 grados, rachas de viento superiores a 30 km/h y la humedad relativa del aire por debajo del 30 %. Esta triple coincidencia de factores meteorológicos, que en nuestro territorio casi siempre coincide con el viento de poniente, está detrás de los incendios forestales más devastadores que vivió la Comunitat Valenciana el pasado año.

Por tanto, esta tarde a la fatídica hora del incendio de la avenida Maestro Rodrigo, desgraciadamente se cumplían dos de las tres variables de 'la regla del 30', rachas de viento de entre 50 y 60 km/h y una extrema sequedad del aire con un 26 % de humedad relativa, algo que sin duda no ha ayudado a facilitar la extinción de las llamas.