Incendio de Valencia

Las fallas de Campanar recaudan 100.000 euros en tres días para los afectados del incendio

Las comisiones han creado una recogida de fondos en la que se puede participar en este enlace, y pagarán los blusones y trajes a las familias afectadas

Solo la falla Maestro Rodrigo-General Avilés ha recogido 30 toneladas de ropa en tres días y ha movilizado 15 camiones

Varias voluntarias de la falla Músico Gomis de Safranar recogiendo donaciones.

Varias voluntarias de la falla Músico Gomis de Safranar recogiendo donaciones. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

100.000 euros en tres días. Es la cantidad que han recaudado las fallas de Campanar para los afectados del incendio en la calle Maestro Rodrígo de Valencia; cientos de familias que lo han perdido todo y que ahora tratan de rehacer su vida.

La recogida de fondos, en la que se puede participar en este enlace, surgió como iniciativa de la Falla Pio XII, y fue secundada rápidamente por las comisiones de Maestro Rodrigo-General Avilés, Monestir de Poblet, Els Somnis, el Pouet, Escultor García Mas, Nova de Campanar y Arambul. Los falleros se volcaron rápidamente con donativos y recogiendo ropa, además de compartiendo el crodwfunding.

Las comisiones han mandado una petición oficial al ayuntamiento de València ofreciendo esos 100.000 euros para que los haga llegar a las víctimas, pero de momento el consistorio está estudiando la forma de hacerlo y los matices legales.

"La donación es para propietarios e inquilinos, no queremos hacer ninguna distinción", explica Pepe, presidente de la falla Maestro Rodrigo-General Avilés, que tiene entre sus filas a cinco familias afectadas con menores, todas ellas sanas.

Bolsas de ropa acumuladas a la puerta de la falla Maestro Rodrigo-General Avilés de València.

Bolsas de ropa acumuladas a la puerta de la falla Maestro Rodrigo-General Avilés de València. / Levante-EMV

Blusones y trajes a cargo de la comisión

Como gesto para los damnificados, Blasco ha adelantado que la comisión pagará los blusones y trajes de las familias afectadas por el fuego. "Intentaremos que las fallas sean lo más normales posibles. Tenían los trajes en casa así que hemos decidido reponerlos nosotros para que puedan vivir la fiesta si quieren", cuenta Pepe.

La comisión Maestro Rodrigo-General Avilés, que es la más próxima al edificio quemado, no ha parado de recibir donaciones desde el primer día de ropa, calzado y productos de higiene. La avalancha de solidaridad ha sido tal que ayer anunció que cerraba las puertas y no recibiría más, ya que tenía más que suficiente para las familias.

"Ayer abrimos a las 9 y dejamos de recoger ropa a las 16:30, cuando llegué a las 17:30 ví una montaña de bolsas con ropa en la puerta de la falla, a pesar de que dijimos que no queríamos más", explica su presidente. Blasco reivindica que la ropa ya no es de primera necesidad para las familias afectadas y es algo que tienen cubierto, y llama a donar dinero para que los afectados puedan rehacer su vida: "es lo más útil si la gente de verdad quiere ayudar", cuenta.

Varios falleros de la comisión Maestro Rodrigo-General Avilés en Valencia.

Varios falleros de la comisión Maestro Rodrigo-General Avilés en Valencia. / G.Sánchez

Tsunami de ropa y calzado

Las fallas, scouts, parroquias, locales y asociaciones de vecinos llevan tres días sin parar de recibir donaciones. Es tal el flujo que casi todas han anunciado ya que no recogen más,y que les sobra tanta ropa que llamarán a otras entidades sociales para donarlas ahí.

El grupo de scouts Seeonee, por ejemplo, ya colabora con la entidad antirracista Valencia Refugi para dar ropa a las personas que viven bajo los puentes del río, muchos de ellos temporeros migrantes. Cáritas también ha recibido mucha ropa.

Sólo la falla Maestro Rodrigo-General Avilés ha recogido 30 toneladas de ropa en tres días y ha tenido que movilizar 15 camiones. La ayuda ha superado por mucho la necesidad real de las familias así que está llevando esa ropa al almacén municipal de Benimaclet para que las distribuya entre personas sin recursos que la puedan necesitar.